Sucesos

Prisión para la ex mujer de Josep Maria Mainat, Angela Dobrowolski, por una docena de presuntos robos en una casa

La Fiscalía pide otros 16 años de cárcel por intentar matar al productor de TV

Angela Dobrowolski
Angela DobrowolskiEuropa Press

La magistrada del juzgado de guardia de detenidos 1 de Barcelona ha decretado este sábado prisión provisional, comunicada y sin fianza para la ex mujer del productor de televisión Josep Maria Mainat, Angela Dobrowolski, y otro hombre por una docena de presuntos robos en casa habitada.

Concretamente, a ella se le acusa de seis robos y a él de cinco y los dos, que han pasado un examen forense, han comparecido ante el juez este sábado después de ser detenidos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

La Fiscalía Provincial de Barcelona había solicitado este sábado por la mañana prisión provisional para Dobrowolski y la acumulación de dichos procedimientos al Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona.

También ha pedido la acumulación de dichos procedimientos al Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, informa en un comunicado este sábado.

La Fiscalía pidió en junio condenar a Dobrowolski a 16 años de cárcel por presuntamente intentar matarlo la noche del 22 al 23 de junio de 2020.

El escrito de acusación del fiscal también le atribuye un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos y reclama multarla con 6.000 euros e imponerle una orden de alejamiento de Mainat de 500 metros durante ocho años después de la pena de prisión, mientras que el productor ha renunciado a reclamar indemnización.

Dobrowolski se había ido de la casa donde convivían pero seguía pasando noches allí frecuentemente para mantener el contacto con sus hijos, y el fiscal cree que para averiguar detalles de la demanda de divorcio que Mainat iba a interponer usó el ordenador de la vivienda para acceder a la cuenta de correo electrónico del productor, sin su permiso.

Allí consultó mensajes de Mainat con sus abogados y documentación sobre la petición de divorcio que preparaba, y por eso sabía que, si él moría “sería una heredera más (de su muy notable patrimonio), siempre y cuando estuvieran todavía casados y sin haberse iniciado ningún procedimiento de divorcio”, mientras que en caso contrario quedaba excluida del testamento.

El fiscal añade que eran frecuentes las discusiones y peleas entre ambos, “incluidas agresiones físicas” de ella --que se enjuician en otra causa-- y que la mujer tenía dificultades para obtener ingresos económicos una vez Mainat dejó de proporcionarle dinero.

En este contexto, Dobrowolski presuntamente decidió matarlo antes de que presentara la demanda de divorcio, y lo intentó la madrugada del 22 al 23 de junio de 2020, cuando iba a quedarse a dormir en la casa donde habían convivido.

Mainat dormía desde las 23 horas, y sobre las 2 de la madrugada la mujer “de forma repentina le despertó, manifestándole sorpresivamente que tenía que inyectarle un medicamento para adelgazar” que tomaba desde hacía tiempo.

Él estaba “seminconscinete, y con el exclusivo fin de evitar otra discusión y seguir durmiendo, incapaz de representarse ni imaginarse el verdadero propósito” de la mujer, accedió a que le pusiera la inyección.

Dobrowolski, que en ese momento estudiaba el último curso de Medicina y sabía que Mainat tiene diabetes de tipo 2, presuntamente le inyectó en realidad “una mezcla de insulina de acción rápida y de acción retardada, consciente de las previsibles consecuencias mortales derivadas de su inyección.

El fiscal agrega que Dobrowolski sabía que Mainat nunca se había tratado con insulina porque estaba “totalmente contraindicado” para su enfermedad, y que estando dormido no notaría los síntomas de una hipoglucemia y por tanto no podría reaccionar.

A partir de entonces Dobrowoslki estuvo controlando con un glucómetro el nivel de azúcar en sangre de Mainat, según el fiscal, para calcular en qué momento “sería imposible prácticamente la recuperación de la hipoglucemia que le provocó”.

La mujer “no hizo nada por revertir su estado” hasta las 3.12 horas, cuando llamó a emergencias, según el fiscal con la intención de encubrir sus actos.

Los servicios médicos llegaron a la casa a las 3.25 horas, cuando Mainat ya estaba en coma, le suministraron “una elevada cantidad de glucagón para salvarle la vida” y lo llevaron al Hospital Quirón, donde estuvo ingresado en urgencias hasta las 11 horas.