Polémica

Antiviolencia propone cerrar el Metropolitano dos semanas

Además, propone una multa de 65.000 euros por el lanzamiento de objetos a Courtois durante el derbi

MADRID, 09/10/2024.-Vista del exterior del estadio Riyadh Air Metropolitano este miércoles, en el que el Atlético de Madrid confirmó oficialmente el nuevo nombre de su estadio hasta 2033, Riyadh Air Metropolitano, que sustituye a Cívitas, tras la ampliación del acuerdo de patrocinio de la aerolínea saudí a la denominación del campo rojiblanco.-EFE/ Blanca Millez
Antiviolencia propone una fuerte multa contra el Atlético de MadridBlanca MillezAgencia EFE

Antiviolencia ha propuesto una sanción significativa tras los incidentes ocurridos en el derbi madrileño entre Atlético de Madrid y Real Madrid. En un informe presentado tras analizar los hechos, la Comisión propone el cierre del estadio Metropolitano por 15 días y una multa de 65.000 euros al club rojiblanco. Esta sanción se suma a las medidas ya impuestas previamente por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través del Comité de Competición, que incluyeron el cierre parcial del fondo sur del estadio durante tres partidos y una multa de 45.000 euros. La propuesta llega en un momento crítico, donde las autoridades buscan erradicar las conductas violentas en el fútbol español.

Los incidentes ocurrieron cuando algunos miembros del Frente Atlético, un grupo radical de aficionados del Atlético de Madrid, lanzaron mecheros y otros objetos al portero del Real Madrid, Thibaut Courtois. Estos actos de violencia ocurrieron durante el derbi de LaLiga, lo que obligó a detener el partido durante aproximadamente 15 minutos, mientras los responsables de seguridad trabajaban para controlar la situación. La gravedad de los hechos no solo interrumpió el desarrollo normal del encuentro, sino que puso en peligro la integridad física de los jugadores, en particular la del portero, lo que ha sido condenado de forma contundente tanto por la Comisión como por otras entidades deportivas y gubernamentales.

El Atlético de Madrid tomó la decisión de expulsar a cuatro de sus socios que estuvieron directamente involucrados en el lanzamiento de objetos al campo.

El CSD se reunió poco después de los incidentes y condenó enérgicamente las conductas violentas que se están registrando en el fútbol español. En dicha reunión, los miembros del CSD expresaron su total rechazo a cualquier tipo de violencia en el deporte y subrayaron la importancia de tomar medidas ejemplares que sirvan como un mensaje claro para otros clubes y aficionados.