Cargando...

Ultras

Alarma en Bilbao: noche de "caza" de los Herri Norte en busca de hinchas del AZ Alkmaar

Todas las alertas se han encendido en Bilbao ante el encuentro de Europa League de esta noche. La Ertzaina ya ha detectado movimientos sospechosos de los violentos.

Alarma el Bilbao: los Herri Norte salen de "caza" en busca de hinchas del AZ Alkmaar Twitter/Ben-Side Alkmaar

El Athletic Club quiere hacer bueno el empate de la semana pasada ante el AS Roma en el Olímpico de la capital italiana ganando este jueves al AZ Alkmaar en San Mamés en partido de la segunda jornada de la fase de clasificación de la Liga Europa. Será un choque de relevancia para el conjunto bilbaíno, que arranca en su estadio una competición en la que precisamente 'La Catedral' será el escenario de la final el 21 de mayo.

Pero, mientras los jugadores se prepara para recibir al AZ Alkmaar, la Ertzaintza se mantiene en alerta máxima por la presencia de grupos ultras. La situación se ha intensificado tras los informes que confirman que radicales de Herri Norte han estado recorriendo el Casco Viejo de Bilbao en busca de hinchas rivales.

Patrullas nocturnas de ultras

Varios miembros de Herri Norte, identificados por su vestimenta negra y actitud amenazadora, han sido vistos en las calles del centro de Bilbao, según recogen medios como Deia e InfoAthletic. Se ha confirmado que al menos dos de ellos participaron en incidentes recientes en el Olímpico de Roma. Aunque no se han reportado altercados hasta el momento, la presencia de estos radicales genera preocupación sobre posibles enfrentamientos.

Y la alarma no es injustificada. Herri Norte ha acumulado una larga lista de incidentes violentos a lo largo de los años, especialmente en enfrentamientos europeos. Desde diciembre de 2018, este grupo está incluido en la lista de aficiones radicales y violentas de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte debido a su historial de altercados y su comportamiento en partidos tanto nacionales como internacionales. De hecho, el grupo ha protagonizado numerosos incidentes violentos en partidos europeos, destacando enfrentamientos con aficiones del Spartak de Moscú, Olympique de Marsella y APOEL de Nicosia, dejando tras de sí una reputación de conflicto y preocupación por la seguridad en torno a los partidos del Athletic Club.

Tras los vergonzosos incidentes en Roma, la Ertzaintza extrema las medidas de seguridad. Para prevenir cualquier tipo de altercado, la explanada de San Mamés será vallada y se rastrea la ciudad para identificar a posibles ultras radicales de ambos equipo.

¿Quiénes son los ultras del AZ contra los que Herri Norte organiza "patrullas"?

Al AZ le sigue un grupo conocido de ultras, que se hacen llamar Ben-Side y que protagonizaron una auténtica batalla campal la pasada temporada en las semifinales de la Conference League de 2023, cuando se enfrentaron al después ganador West Ham.

El rival del Athletic se vio obligado a suspender a 43 de sus aficionados por atacar a los familiares y amigos de los jugadores ingleses que se encontraban en la grada del AFAS Stadion. Todo sucedió después de que Fornals sellara el pase a la final de los ‘Hammers’ con un gol en el tiempo de descuento. Los ultras locales derribaron una valla y fueron a atacar a la gente del West Ham que se encontraba en la grada. La seguridad se vio desbordada y los futbolistas ingleses acudieron para defender a los suyos. Tras la batalla campal, el AZ habló de “noche negra” y de “vergüenza” por el comportamiento de sus aficionados.

Visten de negro, van encapuchados y se definen de izquierdas, antifas y antisemitas pero son ante todo, violentos. Puede que los ultras del AZ Alkmaar no sean reconocidos como los hinchas más feroces de Europa, pero en los últimos años se han ganado cierta reputación para estar incluidos en los listados policiales de grupos más peligrosos del fútbol.

Varias exhibiciones de violencia que culminaron en el brutal enfrentamiento con los seguidores del West Ham la temporada pasada, lo han convertido en un grupo bastante conocido en el mundo del fútbol. El grupo, llamado Ben-Side, debe su nombre al lugar donde se sentaban en su antiguo estadio: la tribuna Jan van der Ben, en el lado corto del Alkmaardehout.

El grupo afirma en su página web que sólo se centra en “mejorar la atmósfera en el estadio”, pero sus acciones sugieren lo contrario. Entre otras cosas, este grupo de jóvenes ultras tiene en su historial un intento de asesinato con arma blanca y decenas de batallas campales frecuentes. Los orígenes del Ben-Side se remontan a 1977, cuando se enfrentaron por primera vez con los aficionados del Feyenoord y del Haarlem en dos incidentes separados: el primero cuando arrojaron botellas a los jugadores del Feyenoord, y el segundo cuando llevaron cuchillos al partido, lo que resultó en disturbios y múltiples arrestos.

Nueve años después, en 1986, el grupo se vio envuelto en lo que probablemente fue su enfrentamiento más infame hasta el año pasado, una gran pelea con aficionados del PSV . En un día de caos, 28 personas fueron detenidas y un aficionado del PSV de 16 años fue trasladado de urgencia al hospital tras ser apuñalado en una pelea fuera del estadio. Más tarde, una bomba casera fue arrojada a la tribuna del PSV. Afortunadamente, nadie resultó herido.

Más recientemente, los ultras del AZ se han visto involucrados en más actos de violencia. En 2017, organizaron una pelea con los ultras del Feyenoord en la que 20 hinchas de cada bando se reunieron en un descampado a 80 kilómetros del estadio AFAS para, básicamente, darse una paliza. Incluso - a imagen y semejanza de los temibles grupos rusos- hubo reglas para la pelea, con acuerdos previos que prohibían las armas y establecían que nadie que hubiera caído al suelo podía ser golpeado.

Su violento historial junto a la fama que precede a los radicales del conjunto vasco ha desatado el temor en Bilbao. Sin embargo, las fuerzas policiales confían en que el hecho de que la ideología de los ultras de Alkmaar sea de izquierdas rebaje las posibilidades de enfrentamiento con los Herri Norte, abertzales vinculados a la extrema izquierda.