Polémica

La durísima respuesta de Lucía Etxebarria contra el tuit de Irene Montero por la prisión de Dani Alves

La ministra de Igualdad defendió su ley tras conocerse que el ex futbolista del Barcelona era ingresado en la cárcel sin fianza. Ahora Lucía Etxebarria le ha contestado

Ahora, Irene Montero también es juez
Ahora, Irene Montero también es juezAlberto OrtegaEuropa Press

Dani Alves sigue en prisión, pero no se ha terminado de hablar de él y de su presunta agresión a una joven de 23 años en la discoteca Sutton. La fama del ex futbolista del Barcelona lo ha puesto en el foco mediático y más cuando él salió en Antena 3 para negar que conociese a la mujer. Las cámaras de la discoteca han demostrado, según algunas informaciones, que sí que la conocía pues estuvieron hablando en la zona vip de la sala de fiestas y después desaparecieron por la misma puerta, la que llevaba al baño para volver en 17 minutos.

Es lo que sucedió en el baño lo que no está grabado porque es una zona en la que no hay cámaras. Alves ha cambiado hasta tres veces su versión acerca de lo sucedido, mientras que la denunciante ha contado, desde el primer minuto, lo mismo: que la obligó a quedarse allí pese a que quería marcharse, que la violó y que después el futbolista se marchó primero.

Es un caso que está en todas las portadas y son las noticias más leídas de la web. Del asunto ha hablado desde Xavi Hernández, antes del partido contra el Getafe, hasta Willy Bárcenas, cantante de Taburete. Y por supuesto cargos políticos, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien aseguró en Twitter: “Sea quien sea el presunto agresor, la Ley Solo Sí es Sí protege a todas las mujeres. Asesoramiento jurídico y asistencia psicológica pongan o no denuncia. También podéis llamar al 016. Las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia sexual cuentan con la protección del Estado”.

Así ha contestado Lucía Extebarria a Irene Montero

Su tuit ha tenido muchas respuestas, a favor y en contra. Entre estas, destaca la de la escritora Lucía Etxebarria, muy en contra de muchas de las decisiones de la ministra de Igualdad, “Vergonzoso, partidista e irrespetuoso para la víctima decir que la presión preventiva de Dani Alves es una victoria de la Ley Sí es sí. En el hipotético caso de que resultara condenado, gracias a dicha ley, Alves recibirá una condena menor que antes de la promulgación de la ley”, escribió en un hilo en Twitter. Asegura que la prisión provisional sin fianza es por el temor de que Alves huya a Brasil. “Dar por hecho que Dani Alves es culpable es una vulneración de la presunción de inocencia recogida en nuestra Constitución. Dar por hecho que es inocente es no fiarse mucho de nuestro sistema judicial ( está en prisión preventiva porque hay indicios)”.

Y sigue: “Publicar con pelos y señales la declaración de la víctima de Dani Alves, con detalles morbosos incluidos, es de un sensacionalismo morbosa lamentable y constituye una falta de respeto para la víctima”, y dice: “Afirmar que “si Dani Alves está en prisión preventiva es culpable” revela una ignorancia supina respecto a nuestro sistema judicial. Está en prisión preventiva porque es millonario y porque puede ir a Brasil (país sin acuerdo de extradición con España). Ergo, alto riesgo de fuga. El hecho de que un tiktoker millonario (Naim Darrechi) no se haya presentado a juicio, esté en busca y captura, y siga publicando vídeos en redes quizá haya pesado en la decisión de la jueza de enviar a Dani Alves a prisión preventiva. El mensaje: a la justicia no se la torea”.

Tampoco le parece bien que se haya publicado la declaración de la mujer: “Sensacionalizar una violación, ofrecer el relato de la víctima con pelos y señales, banalizar la historia convirtiéndola en una especie de casa de apuestas (apostamos a si es culpable Dani Alves o no), y hacer partidismo con el tema, NO AYUDA EN ABSOLUTO A LAS MUJERES”, acaba la escritora en un hilo que se ha hecho viral.