Portugal

1-0. Un gol en propia meta de Serrano da el Teresa Herrera al Deportivo

Un gol en propia meta de Álex Serrano a cinco minutos para el descanso dio al Deportivo (1-0) la sexagésimo novena edición del Trofeo Teresa Herrera, en el que sustituye en el palmarés al Real Madrid, que le había derrotado en la anterior edición.

El decano de los torneos veraniegos españoles recuperó el formato cuadrangular y el Deportivo se quedó por decimoctava ocasión la Torre de Hércules, esta vez ante el Real Sporting de Gijón, con el que coincidió la temporada pasada en la Liga Adelante.

Víctor Fernández y Abelardo afrontaron la final con dos alineaciones muy diferentes a las de las semifinales, ya que sólo repitieron cuatro jugadores en el Deportivo (Lopo, Canella, José Rodríguez y Cavaleiro) y tres en el Sporting de Gijón (Cuéllar, Lora y Julio).

A pesar de los cambios, el conjunto asturiano planteó el partido con un estilo similar al que le había permitido superar al Sporting de Portugal en las semifinales (2-0) y el encuentro avanzó sin demasiada presencia en las áreas.

Un disparo del exjugador del Barcelona Isaac Cuenca que se marchó fuera y una falta que ejecutó Guerrero con el punto de mira también desviado, fueron las primeras acciones de peligro por parte de deportivistas y gijoneses.

La final entre ambos equipos era el deseo del lateral Roberto Canella, que fue cedido por el Sporting al Deportivo este verano y se reencontró con sus excompañeros, a los que intentó sorprender después de bajar con calidad un pase lejano de José Rodríguez, regatear a su marcador con la zurda y disparar con la derecha, pero el balón se marchó alto.

Motivado, Canella repitió ataque a falta de cinco minutos para el descanso, se plantó ante Cuéllar, el portero despejó y Borja provocó un saque de esquina en el que surgió el tanto de los deportivistas gracias al infortunio de Álex Serrano, quien intentó desviar el balón y lo acabó introduciendo en su portería.

El Sporting fue a más en el segundo tiempo, forzó varios saques de esquina en los primeros minutos y también persiguió el empate con un lanzamiento lejano de Lora que botó en su camino a portería y se fue a la izquierda de Fabricio.

El Deportivo se llevó otro susto al contragolpe cuando Pablo, que había entrado al campo en la reanudación, le cogió la espalda a la zaga, pero después no acertó ni en el pase ni en el remate cuando le llegó de nuevo el balón tras un rechazo.

Los asturianos insistieron con otro disparo centrado de Nacho Cases que atajó Fabricio y continuaron los intentos cuando Abelardo recurrió a Scepovic, que no estuvo fino en el remate con la zurda a pase de Castro.

En el Deportivo, debutó Lucas Pérez, que se había lesionado la rodilla en su primer día de trabajo con el equipo de su ciudad, al que llegó cedido por el PAOK de Salónica griego, y demostró explosividad.

El equipo coruñés funcionó, sobre todo, cuando el centrocampista del Real Madrid José Rodríguez recuperó el timón con la ayuda de Juan Domínguez.

Como en las semifinales ante el Nacional de Montevideo, destacó en ataque el argentino Luis Fariña, que exhibió su pillería en el área, pero no tuvo la fortuna de su estreno en Riazor, en el que le endosó dos goles a los uruguayos en el primer cuarto de hora.

- Ficha técnica:

1 - Deportivo de La Coruña: Fabricio; Manuel Pablo (Laure, min.30), Lopo (Insua, min.46), Álex Bergantiños, Canella (Luisinho, min.46. Iago, min.89); José Rodríguez, Wilk; Cuenca (Lucas Pérez, min.61), Juan Carlos (Juan Domínguez, min.73), Cavaleiro (Fariña, min.46); y Borja.

0 - Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Lora, Julio (Luis Hernández, min.61), Iván Hernández, Álex Menéndez (Isma López, min.46); Sergio Álvarez (Álex Barrera, min.61), Nacho Cases; Santi Jara, Álex Serrano (Pablo, min.46), Bustos (Scepovic, min.71); y Guerrero (Castro, min.61).

Gol: 1-0, min.40: Álex Serrano, en propia meta.

Árbitro: Velasco Carballo, del colegio madrileño. Amonestó a Luisinho (min.81), por parte del Deportivo; y a Pablo (min.92), por parte del Sporting.

Incidencias: Final del LXIX Teresa Herrera disputada en el estadio de Riazor ante unos 11.000 espectadores. El concejal de deportes del Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Mourelo, entregó el trofeo al Deportivo.