Copa del Rey

Carlos Martínez

1-0. Luis Enrique se hace un lío

El técnico dejó en el banquillo a Messi y a Neymar y el Barcelona perdió de nuevo en Anoeta, desaprovechando la oportunidad de colocarse líder

Xabi Prieto y Canales celebran el gol de la Real ante la impotencia de Luis Suárez
Xabi Prieto y Canales celebran el gol de la Real ante la impotencia de Luis Suárezlarazon

Oportunidad concedida. Oportunidad perdida. El Barcelona tenía la posibilidad de colocarse líder, aunque fuera con un partido más que el Real Madrid, que tropezó en Mestalla, pero tenía que ganar en Anoeta. Y para no fallar a la tradición reciente, perdió. Volvió a caer en un campo que ya es maldito para los azulgrana. Lo había advertido Luis Enrique en la previa, pero después sorprendió de nuevo con su alineación. Cualquier intento de entender algunas de las decisiones del entrenador es en vano, porque sólo él sabe por qué pone a unos u otros. Montoya, por ejemplo, volvió a ser titular. Y, sobre todo, Messi, Neymar y Alves, los tres que llegaron más tarde de vacaciones, se quedaron en el banquillo. No puede ser un castigo porque fue el propio Luis Enrique el que les dio más descanso. La respuesta queda en una incógnita, pero la decisión parece conceder ventaja al rival, por mucho que sea fácil hacer análisis con el resultado en la mano. El caso es que sin dos de sus estrellas empezó el partido el Barça en uno de sus infiernos particulares y, por si fuera poco, a los dos minutos ya tenía un gol en contra. Jordi Alba remató a su portería un centro lateral ante la impotencia de Bravo.

El partido empezó de nuevo con 1-0 y el tanto resultó más decisivo de lo que pudiera parecer. No anda sobrado el conjunto azulgrana de recursos para jugar en estático, algo que durante muchos años ha sido su especialidad. No tardó en hacerse con el control del balón, pero como en muchas ocasiones no logra romper a los oponentes a través del pase. Hace falta mucha velocidad para dejar rivales atrás de esa manera, y para el regate el único que conseguía desbordar era Iniesta. Pase a pase, los de Luis Enrique fueron acumulando posesión y falta de profundidad. El gol a favor daba una excusa a la Real para ser precavida e inundaba de precipitación a los catalanes, que acabaron la primera mitad sin apenas ocasiones.

No esperó Luis Enrique para poner en juego a sus estrellas, para deshacer su decisión. Neymar y Messi se unieron a Suárez, después lo hizo Alves, y la Real Sociedad también dio un paso adelante, porque tenía peloteros en el campo, como Granero, Canales, Castro o Vela. El Barcelona tenía el riesgo de ser cazado a la contra y en la otra zona del campo encontró algo más de llegada, lo que dejó una segunda parte abierta. Cada uno a lo suyo, el peligro era latente. Y cuanto más apretó el Barça, más se multiplicó en defensa la Real. Con Neymar llegó el desborde más que con Messi y el Barça empezó a combinar más adelante, con Alba entrando por la izquierda. La pelota se paseó en varias ocasiones por el área realista, pero la defensa o el portero Rulli fueron insuperables.

No pudo el Barça ni con orden –el que no tuvo casi nunca– ni en el barullo –al que apeló al final–. Ni con Messi ni sin él consiguió tres puntos en un día para no fallar. Tanto esperar al tropiezo del Madrid para no aprovecharlo.

«Arrepentirse ya no tiene valor»

«He pensado que, como habían tenido más días de vacaciones y llegaban de un viaje largo, lo mejor era que no jugaran todo el partido», dijo Luis Enrique para justificar la suplencia de Messi y Neymar. ¿Se arrepiente? «Arrepentirse ya no tiene valor. Si tomaría o no la misma decisión nunca se sabe, hubiéramos tenido las mismas dificultades», continuó el técnico, que consideró que la derrota es injusta.«La Real se ha encerrado más de lo normal debido a ese gol tempranero», analizó el duelo el entrenador. Su equipo falló otra vez ante una defensa atrasada: «Es una piedra que siempre vamos a tener».

Ficha

1.- Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara, Granero, Xabi Prieto; Canales (Yuri, min. 90), Chory Castro (Finngobason, min. 65), Carlos Vela (Pardo, min. 89).

0.- F.C Barcelona: Bravo; Jordi Alba, Mascherano, Mathieu (Alves, min. 69), Montoya; Munir (Neymar, min. 46), Sergio, Xabi, Iniesta; Pedro (Neymar, min. 57), Mario Suárez,

Árbitro: Del Cerro Grande (Madrid). Amonestaciones a Carlos Vela, Iñigo Martínez, Granero, Finnbogason Bergara, Mathieu, Alves, Neymar y Jordi Alba.

Goles: 1-0, min. 1: Jordi Alba (p.p).

Incidencias: no se llenó el estadio de Anoeta, que sí registró una buena entrada con 30.000 aficionados. Lluvia suave durante buena parte del encuentro.