Fútbol
La frase definitiva de Irene Montero sobre Luis Rubiales
La ministra de Igualdad en funciones ha escrito acerca de la dimisión de Luis Rubiales, que se anuncia este viernes. También ha escrito Yolanda Díaz
Se acabó o eso parece. Luis Rubiales iba a dejar de ser presidente de la Federación Española, pero... han sido unos días frenéticos que no esperaba de ninguna manera que iban a terminar así cuando el domingo España ganó su primer Mundial femenino. Cinco días después de uno de sus grandes éxitos, se iba a marchar obligado.
En la Asamblea del viernes por la mañana, en la que no estaba prevista ninguna votación y sólo se iban a tratar asuntos del fútbol femenino, iba a decir adiós a un mandato lleno de polémicas y que iba a acabar de la peor manera posible.
Todos los movimientos iban en su contra. Muchos clubes estaban anunciando que no iban a participar en la Asamblea del viernes, varias federaciones regionales decían lo mismo. Y empezaba a ser un clamor. Así, los aficionados del FC Barcelona pidieron de manera mayoritaria su dimisión durante el transcurso del partido del Trofeo Joan Gamper femenino que disputaban el equipo azulgrana y el Juventus en el Estadio Johan Cruyff. Los aficionados se mostraron favorables a que Rubiales abandone el cargo con consignas de "Rubiales dimisión" y "Rubiales vete ya", que no cesaron en los primeros compases del encuentro.
Además, el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miguel Iceta, había anunciado que el Consejo Superior de Deporte (CSD) llevará ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la actuación del presidente de la Real Federación Española del Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la final del Mundial. "La semana que viene el CSD va a comunicar al TAD la presentación de diversas denuncias", ha señalado en declaraciones en el canal '24 horas' recogidas por Europa Press. Iceta calificó como "lógica" la decisión de abrir expediente a Rubiales por parte de la FIFA "ante hechos inaceptables y graves". "Es normal que las instituciones deportivas abran expediente y se pronuncien sobre ello. Esperaba que se produjese cualquier día y ha sido hoy", ha asegurado. "Nosotros lo que queremos es que, de forma inequívoca, la máxima representación del fútbol español le diga a la sociedad española que va a defender los derechos de las mujeres, que va a promover la igualdad y que no va a tolerar comportamientos inaceptables. ¿Cómo lo haga? Eso lo tiene que decidir la propia Asamblea", había dicho.
Una de las que celebró la dimisión de Luis Rubiales, que luego no se confirmó, ha sido Irene Montero, muy activa desde que se vio el beso a Jenni Hermoso en televisión. "El feminismo lo está cambiando todo", ha escrito la ministra en funciones del Ministerio de Igualdad. !Ha existido una respuesta social feminista ante quienes han tratado de cuestionar a Jenni Hermoso. Ante cualquier violencia sexual nuestra obligación es proteger a la víctima y acabar con la impunidad del agresor", ha escrito Irene Montero.
También Yolanda Díaz ha celebrado la presunta salida de Rubiales: "¡Viva el movimiento feminista!", ha escrito
Además, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) ha solicitado este jueves "la inmediata inhabilitación" del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso a la jugadora de la selección, Jenni Hermoso, "ante su nula voluntad de dimitir, y en coherencia al compromiso social con la igualdad de género en el marco deportivo".