Australia
La semana decisiva de Ferrari
Sin apenas descanso ni tiempo para asimilar todo el caudal de información recogido la pasada semana, la F-1 afronta desde el jueves la última sesión de entrenamientos de la pretemporada. Será de nuevo en Montmeló y allí empezarán a verse las verdaderas novedades que las principales escuderías han creado para 2013. Es algo habitual en muchos equipos, sobre todo en Red Bull, que esperen hasta el último momento para lucir sus principales avances y no dar margen de tiempo a los rivales para copiar. Así llegan las principales escuderías.
- Ferrari. La escudería italiana parece haber superado las carencias del F2012, pero hay una preocupación seria por la excesiva degradación que sufren los neumáticos con determinados tipos de compuestos. Esta semana probarán alguna modificación realizada en el sistema de los escapes y se podrá comprobar la función real que tiene la misteriosa entrada de aire que han colocado bajo el morro del F-138. Es similar al que tiene el RB9 de Red Bull y se antoja como un elemento muy importante durante la temporada. Alonso completó la pasada semana 283 vueltas y recorrió 1.317 kilómetros. Su mejor tiempo quedó a escasas 27 milésimas del récord firmado por Sergio Pérez con el McLaren. Felipe Massa volverá a subirse al monoplaza el jueves y Alonso cerrará las dos últimas jornadas, sábado y domingo, para afinar el monoplaza antes de partir hacia Australia, donde la temporada arranca el 17 de marzo.
- Red Bull. Está escondiendo sus cartas. En el «paddock» se asegura que su sistema de escapes es algo más avanzado que el resto y que esta semana pueden introducir el esperado DRS pasivo. Este elemento podría mejorar sus tiempos dos décimas por vuelta.
- McLaren. El primer piloto del equipo, Jenson Button, ha afirmado que todavía les costaba entender el coche, pero una cosa está clara y afecta a su nuevo compañero, el mexicano Sergio Pérez. La degradación de los neumáticos preocupa y mucho. En este aspecto Pérez puede estar contento porque el pasado año se convirtió en un maestro en la gestión de las gomas en carrera. Fue el propio piloto de McLaren el que adelantó que las estrategias en Melbourne, escenario de la primera carrera, pueden tener hasta cuatro paradas en boxes.
- Mercedes. La escudería alemana es una gran incógnita. La llegada de Lewis Hamilton es un factor positivo, pero el diseño de Aldo Costa (antiguo responsable de Ferrari) no convence a nadie, al menos de momento. La fiabilidad del coche está en entredicho y han sufrido numerosos problemas.
- Sauber. Aunque no cuentan con James Key, un ingeniero que sonó para Ferrari meses atrás, han creado un monoplaza que está sorprendiendo por su rendimiento en manos de Nico Hulkenberg. Firmaron el tercer mejor tiempo de los entrenamientos a tres décimas de Pérez y Alonso. Poseen soluciones aerodinámicas que podrían funcionar muy bien.
- Williams. Fueron los últimos en presentar su nuevo monoplaza y ahora son el centro de la polémica. Han introducido un sistema por el que las tuercas que sujetan las ruedas son capaces de recoger el aire de los conductos de los frenos y canalizarlo hasta los pontones. Adrian Newey probó algo similar en 2012, pero fue declarado ilegal. Williams ha sido más fiel al reglamento y su tuerca aerodinámica es fija, por lo que cumple con la norma en este sentido.
LOTUS, LA EVOLUCIÓN MÁS TEMIDA
La reestructuración de lo que fuera el equipo Renault marcha aparentemente por buen camino. Bajo la denominación de Lotus, la escudería francesa con base en Inglaterra se ha convertido en una gran amenaza para estructuras como Ferrari, McLaren o Red Bull. El monoplaza de esta temporada es considerado uno de los más avanzados y en manos de Kimi Raikkonen puede convertirse en candidato a todo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar