Test de pretemporada
Todos los secretos del RB20: el misil con el que Verstappen reventó el crono
El primer día de test nos deja una certeza: Adrian Newey lo ha hecho de nuevo
Desde la presentación del RB20 el pasado jueves, la incertidumbre sobre las actualizaciones introducidas por Adrian Newey y su equipo ha mantenido impacientes a todos los seguidores de la Fórmula 1.
La estabilidad normativa vista en durante las últimas temporadas ha garantizado diseños de monoplazas más similares entre sí. De hecho, varios equipos han seguido la línea de diseño de Red Bull, influida por los resultados del RB19 en la temporada anterior.
No obstante, Red Bull ha optado por cambiar su enfoque, reconociendo que simplemente evolucionar el modelo del año pasado podría permitir que sus rivales se acerquen demasiado a sus cronos.
En los test del día de ayer, Max Verstappen ya exhibía una ventaja sustancial sobre el segundo lugar, avivando temores de un nuevo dominio continuo en esta temporada.
Los pontones del RB20
Respecto al diseño del RB20, inicialmente se especuló con la posibilidad de adoptar una solución similar al Mercedes W14 sin pontones, pero finalmente, esto no ha sido así.
Newey ha decidido invertir la entrada de aire del RB19 que todos los equipos han intentado copiar, presentando una solución única. En lugar del estilo "buzón" con la parte inferior de la entrada alargada, el ingeniero ha optado porque el labio superior del pontón sea el que se alarga. El diseño se llama "aleta de tiburón" por su parecido con la anatomía el animal.
Otro propósito para el halo
El halo, introducido en 2018, es una estructura cuyo único objetivo es garantizar la seguridad del piloto. Como es sabido, la Fórmula 1 es un deporte de alto riesgo por lo que cualquier regla que pueda minimizar las tragedias es bien recibida.
Newey ha decidido darle un uso diferente y aprovechar ese montante para incorporar un canal a cada lado que desciende por la tapa del motor. Estos sirven como conductos de refrigeración adicionales para complementar la boca pequeña de los pontones. El objetivo es evitar algunas branquias laterales (pequeñas rajaduras por las que escapa el aire), ya que son ineficientes en cuanto a penetración aerodinámica.
El rey de la aerodinámica
Para nadie es un secreto que Adrian Newey es sin duda un maestro de la aerodinámica. Sus conocimientos como ingeniero aeronáutico le han llevado a poner en práctica muchos de los conceptos físicos como el efecto venturi (tubos que ejerciendo una presión específica hacen que el coche vaya más rápido) y el efecto Coandă (cuando el aire fluye sobre una superficie curva, como un ala de avión).
El efecto Coandă se utiliza en el diseño de las superficies de control para mejorar la eficiencia y la capacidad de maniobra de las aeronaves, de ahí los calificativos como “cohete”, “avión”, “misil”, entre otros, que se le han adjudicado a los diseños de Newey con el paso de los años.
David Coulthard, ex piloto de Fórmula 1, advirtió que veríamos diferentes actualizaciones que se probarán en el RB20 a lo largo de la temporada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar