Fórmula 1
Los secretos del RB20: el nuevo "cohete letal" de Max Verstappen
La escudería austriaca Red Bull da los primeros detalles de su monoplaza RB20 en medio de rumores sobre la posible partida del director general Christian Horner
Es bien sabido que el equipo de Milton Keynes (Red Bull) arrasó con el campeonato de constructores tras ganar 21 de las 22 carreras de la temporada 2023. Solo el piloto Holandés Max Verstappen logró superar los puntos totales de otras escuderías como Mercedes, casa del 7 veces campeón Lewis Hamilton, y la icónica escudería Ferrari.
A pesar de que este nuevo año llegó con turbulencia para la escudería austriaca debido a la investigación en curso sobre el director Christian Horner, con escuchar el rugido del nuevo RB20 podríamos esperarnos otra temporada de aplastante dominio.
En los primeros vistazos, el monoplaza diseñado por el equipo técnico liderado magistralmente por el ingeniero Adrian Newey, gurú de la aerodinámica, da un salto cualitativo y se destaca entre la mayoría de sus competidores. Por ejemplo, aparecen cambios visibles en los pontones (laterales) y la tapa del motor. Asimismo, se ha hablado de mejoras sustanciales en el suelo con curvas más prominentes que las del RB19.
Paul Monaghan, ingeniero del equipo, enfatizó que han estado dedicados a perfeccionar detalles con el objetivo de superar las pocas vulnerabilidades que el RB19 exhibió en algunas competiciones, como la del Gran Premio de Singapur, la única carrera que Red Bull no logró ganar en el transcurso del año pasado.
En cuanto a la 'livery' (apariencia del coche), el RB20 posee un diseño muy similar al del monstruosos RB19.
Efecto Venturi
El equipo austriaco siempre ha destacado de manera innovadora logrando el efecto Venturi. Este consiste en aprovechar el fenómeno físico que se produce cuando el aire pasa a través de una serie de tubos o conductos con una forma específica que se estrecha. La ingeniería detrás de este efecto tiene como objetivo que el aire fluya mucho más rápido a través del coche aumentando su aerodinámica y generando menos presión.
Si bien este efecto es componente esencial en el diseño de los monoplazas, ningún equipo hasta ahora ha logrado crear formas en el suelo de los coches que favorezcan a la velocidad de la misma manera que los de Milton Keynes.
¿Similitudes con el Mercedes W14?
Una de las características que más ha llamado la atención sobre el RB20 es la similitud que el lateral del coche tiene con el anterior monoplaza del equipo rival, Mercedes W14. Muchos fanáticos han especulado en redes respecto a la decisión de usar un diseño que pareció no funcional el año pasado.
Sin embargo, aunque visualmente los pontones parezcan idénticos, Newey se ha dejado algunos detalles, el RB20 conserva las configuraciones de los pontones ahuecados en una posición más baja, al tiempo que su diseño de morro y otras partes frontales del automóvil parecen adoptar soluciones similares a las empleadas por Red Bull al final de la temporada anterior.
El Mundial 2024 arrancará el primer fin de semana de marzo en Baréin, en el circuito de Sakhir; donde la próxima semana tendrán lugar los test de pretemporada, del 21 al 23 de febrero. "El tiempo dirá lo bueno que es este monoplaza. Estoy entusiasmado, como lo estoy cada vez que veo el nacimiento de un nuevo coche", comentó Verstappen según informa Europa Press.
✕
Accede a tu cuenta para comentar