F-1

La confesión inesperada de Alpine sobre Fernando Alonso: "¡No era fiable...!"

La escudería admite ahora que el coche que dieron al asturiano no era competitivo.

Fernando Alonso sufrió varios abandonos en Alpine
Fernando Alonso sufrió varios abandonos en Alpine @Alpine

El próximo campeonato de fórmula 1 comenzará el próximo 29 de febrero en Baréin y las escuderías trabajan a todo gas en sus nuevos monoplazas. Falta muy poco para conocer las innovaciones que los ingenieros han introducido en sus coches para mejorar el rendimiento en la nueva temporada. Y, en este sentido, Aston Martin busca dar el salto definitivo tras la mejor temporada de su historia. Ocho podios y una colección de maniobras imposibles dan fe de una temporada con la que pocos soñaban pero el piloto asturiano quiere más. Y es que nadie duda de que el primer año del asturiano en el equipo verde ha sido uno de los bombazos de la temporada. El asturiano se muestra orgulloso de una temporada que considera histórica tras su amargo paso por Alpine, que ha notado y mucho su ausencia. 

Cuando todo parecía hecho para renovar con el equipo Alpine de F-1 dos temporadas más, la sorpresa -o no- saltaba en el Gran Circo tras anunciar Fernando Alonso de forma oficial su fichaje por la escudería Aston Martin. Tras su marcha, el equipo galo cosechó dos podios a lo largo de la temporada 2023 de Fórmula 1, pero cayeron del cuarto al sexto puesto en el campeonato del mundo de constructores. La temporada 2023 tan sólo sumaron 120 puntos entre los dos pilotos, mientras que la anterior fueron cuartos con 173.

Desde Alpine aseguraron que ofrecieron a Alonso un contrato de un año con opción a un segundo en función de su rendimiento, pero el asturiano lo rechazó. Fernando Alonso, por su parte, aclaraba que los motivos de su cambio de equipo se debía a la falta de profesionalidad y ambición por parte del equipo francés. “Estos años en Alpine y rara vez se hablaba de mí, por porque estaba fuera de la Q3 o no estaba ni en los puntos o no acababa ni las carreras, que esa era otra de las virtudes que teníamos”, llegó a soltar el español.

El coche no era fiable

Desde la escudería de Esteban Ocon y Pierre Gasly trataban de quitar importancia a las acusaciones del asturiano e insinuaron que el verdadero motivo del español era el dinero. Ahora, sin embargo, han admitido lo que era un secreto a voces. El proyecto que ofrecieron a Fernando Alonso "no era fiable ni competitivo". Matt Harman, en una entrevista con 'Autosport', admite que aunque el proyecto empezó fuerte, fue decayendo y el coche no estuvo a la altura de piloto. «Es por eso que sin demasiado tiempo para desarrollar un coche ganador de aquí al inicio del Mundial 2024 con el Gran Premio de Baréin a principios de marzo han decidido centrarse en el futuro. Nuestra atención se centra en el futuro y en la normativa para 2026, así como en los coches que tendremos que desarrollar hasta entonces», afirmó el ingeniero de Alpine.

Estas declaraciones se unen a las realizadas el pasado mes de sdiciembre por el director ejecutivo de la escudería francesa en las que admitía que la fiabilidad del monoplaza del asturiano fue sacrificada. Bruno Famin admitió que la necesidad urgente que hubo en 2021 de mejorar el rendimiento de la unidad de potencia, por la nueva reglamentación, provocó problemas de fiabilidad que perjudicaron espacialmente al piloto español.

Alpine se acerca al plazo marcado para cumplir con el objetivo de luchar por el título, fijado en 100 carreras o cinco años desde su vuelta, lo que le lleva hasta el 2024. Pero no parece un objetivo realista. El foco actual de Alpine es asegurar la fiabilidad de su unidad de potencia, y después comenzarán a trabajar en el motor de 2026.