Despidos y fichajes

Así será la revolución total en Aston Martin: Dan Fallows es solo la primera pieza en caer

Tras el fiasco de temporada, el equipo de Fernando Alonso prepara nuevos despidos y fichajes para la era Newey

El equipo de Fernando Alonso prepara una restructuración total
El equipo de Fernando Alonso prepara una restructuración total@AstonMartin

Aston Martin no levanta cabeza. Tras el parón de tres semanas en la Fórmula 1 la escudería llegaba a Austin con lo que prometían sería una revolución. El paquete de mejoras -mucho mayor de los esperado- contaba con seis actualizaciones destinadas a mejorar el rendimiento de Fernando Alonso: el alerón delantero, el endplate del alerón delantero, tapa del motor (Coca-Cola), suelo, borde del suelo y el difusor. Pero de nuevo, el fiasco fue total. Misma situación en el Gran Premio de México. Los de Silverstone volvieron a corroborar que sus esfuerzos habían sido en vano. Las mejoras pretendían elevar el rendimiento y la conducción de Fernando Alonso, pero tampoco fue así.

El fiasco de la AMR 24 es total y ya se ha cobrado su primera pieza. La escudería anunciaba ayer que el ingeniero Dan Fallows dejará de ejercer su posición de director técnico "desde el mes de noviembre", aunque permanecerá dentro del equipo. "Durante mi tiempo en Aston Martin, ha sido una alegría y un privilegio guiar al equipo técnico en su camino hacia la victoria en carreras y campeonatos. Ha llegado el momento de que pase el testigo, pero espero ver el éxito futuro del equipo, que estoy seguro de que llegará pronto", expresó el ingeniero en declaraciones difundidas por Aston Martin.

Fallows, que llegó al equipo británico procedente de Red Bull en 2023, fue una pieza clave para que esa temporada Fernando Alonso sumara ocho podios, sin embargo, a partir de ese momento, el rendimiento se ha estancado y las mejoras no han funcionado provocando que el AMR24, el coche de esta campaña, este muy lejos de los primeros puestos y luche cada Gran Premio por acabar en los puntos.

Una revolución total

Sin embargo, la cabeza del director técnico es solo la primera pieza de una revolución total de cara a la era Newey. "No descarto que haya novedades. Que ruede alguna cabeza. Porque ha llegado el momento de que se agite un poquito el árbol. Están absolutamente perdidos. Y me da la sensación que, con toda la inversión que está realizando Lawrence Stroll, necesita resultados. Y este año ha sido un drama. Está siendo un drama" afirmaba hace tan solo unos días el periodista Antonio Lobato. Y así ha sido.

Pero además hace semanas ya se desveló la "operación limpieza" planeada por Adrian Newey, el fichaje estrella del equipo verde. Tras su fichaje, ya salió a a luz que el ingeniero estrella de la F-1 tenía en mente realizar despidos estratégicos en varios de sus departamentos. Newey no se incorpora hasta 2025 pero su plan ya esta en marcha.

La restructuración comenzaba ayer pero que seguirá adelante con nuevas sorpresas. Desde Italia ya apuntan a que otros grandes del departamento técnico de la escudería dejarán su puesto e incluso se insinúa la llegada de nuevos "fugados de Red Bull".

Nueva incorporación

Uno de los fichajes que se incorporará en breve es el de Enrico Cardile. Según la prensa italiana Enrico Cardile, ex director técnico de Ferrari, será el sustituto de Fallows en el equipo verde. El ingeniero toscano comenzó a colaborar con Ferrari desde su tesis de grado (Aeroespacial), allá por 2002, para ser contratado en 2005 por la empresa italiana. Su carrera en Ferrari comenzó en Gran Turismo, con el diseño de coches como el 458 Italia GT2 y GT3 y el 488 GTE y GT3. En 2016 pasó a Gestion Sportiva , ahora SF , como Head Aero Development , mientras que al año siguiente asumió el rol de Vehicle Project Manager.

Con el tiempo, Enrico Cardile ganó cada vez más poder y estima dentro del antiguo GES y cuando Mattia Binotto se convirtió en Team Principal, además de ocuparse del departamento de chasis, también se convirtió en director técnico in pectore, asumiendo luego efectivamente el rol de Chasis y Director Técnico de Aerodinámica con la llegada de Frédéric Vasseur a principios del año pasado.

Ahora, formará parte del superequipo que Stroll, junto a Newey y Andy Cowell. El jefazo de la escudería verde ha decidido tirar de chequera y formar el equipo de ingenieros más "top" de la F-1. El baile de nombres en la cúpula de Aston Martin continuará.