Guerra en Ucrania
La FIFA estudia levantar las sanciones a Rusia
La primera medida para suavizar el castigo será admitir a las selecciones sub'17
La FIFA aprobará la readmisión de los equipos juveniles rusos en competiciones sub-17 y suavizará la prohibición de competir internacionalmente que pesa sobre el país desde que comenzó la guerra en Ucrania. El Consejo de la FIFA, presidido por Gianni Infantino, celebrará una reunión telemática en la que se discutirá la cuestión rusa, dijeron a The Associated Press personas involucradas en la reunión.
La FIFA no ha publicado ningún detalle sobre la reunión y no está programada ninguna conferencia de prensa para explicar ninguna decisión. También debería discutirse el establecimiento de las reglas para los candidatos a organizar la Copa del Mundo masculina en 2030 y es posible que también la edición de 2034, que . Arabia Saudita tiene como objetivo.
El organismo rector de la FIFA, formado por 37 miembros, incluidos nueve de la UEFA, se reunirá ocho días después de que el organismo del fútbol europeo provocara una rara división entre su propio comité ejecutivo y las federaciones miembros al dar la bienvenida de nuevo a las selecciones rusas masculinas y femeninas a sus competiciones. Este mes arrancan los grupos de clasificación para el próximo Campeonato de Europa Sub-17.
La FIFA y la UEFA tomaron medidas a los pocos días de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022 para prohibir a las selecciones y clubes nacionales del país participar en competiciones internacionales. Los futuros rivales de las selecciones rusas, entre ellos Polonia, Suecia y Suiza, ya se habían negado a jugar esos partidos de repesca para el Mundial de Qatar. La prohibición fue confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que aceptó el argumento de que la FIFA y la UEFA tenían el deber de organizar competiciones con seguridad e integridad y libres de caos.
Como la guerra no muestra señales de terminar, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha manifestado su deseo de readmitir a los equipos rusos en las competiciones juveniles. Jugarían sin bandera, sin himno, sin colores nacionales y no podrían jugar en su país..
La UEFA afirma que los niños no deberían ser castigados «por acciones cuya responsabilidad recae exclusivamente en los adultos», y su personal buscará grupos en los que puedan jugar los equipos rusos sub-17. El comité ejecutivo de la UEFA se reunirá nuevamente el martes y se espera que reciba una actualización. sobre el proceso de readmisión.
Los equipos rusos sólo pueden acceder a los Mundiales Sub-17 organizados por la FIFA avanzando a través del formato de clasificación gestionado por la UEFA.
La posición de la UEFA –y la nueva postura que se espera de la FIFA– va en contra del consejo del Comité Olímpico Internacional de que los órganos rectores deberían seguir apartando a Rusia de los deportes de equipo mientras buscan permitir que individuos aprobados compitan con estatus neutral.
Los criterios de neutralidad incluyen no apoyar públicamente la guerra y no ser contratado por el ejército o las agencias de seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar