Real Madrid - FC Barcelona
Las estadísticas históricas de 'El Clásico', Real Madrid - Barcelona: victorias, derrotas, goleadores...
El partido de fútbol más mediático del mundo tiene un largo historial de registros a lo largo de más de un siglo de vida
La cuenta atrás para el Clásico empieza a llegar a su recta final. Este sábado se enfrentarán Real Madrid y Barcelona en el Santiago Bernabéu en un partido que, con total seguridad, no dejará indiferente a nadie. Un duelo que tiene ya más de un siglo de historia. Es el partido más seguido del mundo y su largo historial refleja estadísticas de todos los colores.
Si hacemos caso a las estadísticas solo de la Liga, ambos equipos se han enfrentado en 188 ocasiones con 79 victorias del Real Madrid, 35 empates y 74 triunfos del Barça. El balance en el Bernabéu es mucho más contundente a favor de los blancos: 66 victorias en 94 encuentros.
La mayor goleada histórica en el Bernabéu en Liga fue un 8-2 allá por 1935. Hubo una todavía mayor, en Copa del Rey, con un 11-1 para los blancos en 1943, con un Barinaga y Pruden estelares. Mucho más reciente es el récord de goleada visitante en el coliseo blanco: el 2-6 del Barça de Henry y Messi en mayo de 2009.
Por otra parte, el gol más rápido de la historia del Clásico lleva la firma de Karim Benzema. Fue en el año 2011, y el delantero francés anotó cuando apenas se llevaban 21 segundos de partido. Eran los años de los duelos entre José Mourinho y Pep Guardiola. El Barça le acabaría dando la vuelta y ganando aquel choque por 1-3.
Estadísticas de El Clásico: Real Madrid - FC Barcelona
Hay números relativos a la edad de los jugadores que también son de lo más llamativo. Si pisa el césped, Luka Modric podría convertirse en el futbolista más longevo del Real Madrid en jugar el duelo, desbancando a Paco Buyo, hasta ahora el 'abuelo' blanco con 38 años y 38 días. Por el lado contrario se encuentra Dani Alves, que jugó su último partido contra el eterno rival con 38 años y 318 días. Y en lo que se refiere a estrenarse con gol, Lamine Yamal podría romper el registro de Ansu Fati que es, hasta ahora, el jugador más joven en marcar en un Clásico, a los 17 años y 359 días. Más difícil va a ser romper el registro de Leo Messi, máximo goleador histórico del duelo con 26 tantos.
Otro dato de lo más curioso es el trasvase de jugadores que se ha producido en la historia entre los dos clubes, siempre con el caso de Luis Figo como el más mediático y polémico. Que un futbolista deje su equipo para pasar al eterno rival nunca es plato de buen gusto. En total, 22 jugadores -sin contar canteranos- han pasado del Barça al Real Madrid, algunos de forma directa y otros con algún equipo intermedio. Al revés, hasta 15 futbolistas han puesto rumbo a la Ciudad Condal desde la capital.
En definitiva, son varios de los números más relevantes de un partido legendario, un referente del fútbol en todo el mundo y del que este sábado habrá miles de millones de personas pendiente a través de la pantalla. El Clásico despierta pasiones... y en esta edición pueden caer varios registros históricos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar