Champions League

Lisboa

El equipo blanco regresa a una final tras 12 años

El Real Madrid regresa a una final de Liga de Campeones doce años después, tras cerrar en el Allianz Arena una eliminatoria con mucha superioridad ante el Bayern Múnich de Pep Guardiola (5-0 global), y firmar su pase a Lisboa después de una barrera de tres años cayendo en semifinales y seis en octavos.

Desde que en 2002 el Real Madrid conquistase su 'Novena' Copa de Europa, ha enlazado doce años de decepciones en el torneo en el que es el equipo más laureado. Dolorosas eliminaciones en una pérdida de prestigio progresiva desde que alcanzó las semifinales en 2003, cuando el Juventus italiano remontó en Delle Alpi la derrota por 1-0 en el Santiago Bernabéu.

Al siguiente año comenzó la caída, al salir eliminado en cuartos de final en Mónaco por el valor doble de los goles en una eliminatoria que parecía sentenciada con el 4-2 del Santiago Bernabéu y un tanto de Fernando Morientes en su vuelta a casa que hasta fue aplaudido. El 3-1 de la vuelta dio paso a los peores años del Real Madrid.

Hasta seis consecutivos sin superar la barrera de octavos de final. Juventus, Arsenal, Bayern Múnich, Roma, Liverpool y Olympique de Lyon fueron verdugos en lo que parecía una maldición desde que Florentino Pérez decidió cesar de sus funciones como técnico madridista a Vicente del Bosque.

La llegada de José Mourinho tuvo un objetivo principal, además de frenar al mejor Barcelona de su historia, devolver al Real Madrid el prestigio perdido en Europa. No culminó su tarea pero cumplió con tres semifinales consecutivas.

Ante el Barcelona pagó caro un planteamiento defensivo en el Santiago Bernabéu que acabó derivando a duras palabras contra el arbitraje. Frente al Bayern Múnich cayó en la tanda de penaltis más dolorosa de Liga de Campeones ante su propia afición. Y frente al Borussia Dortmund fue víctima de los cuatro goles de Robert Lewansdoski en la ida y acabó muriendo en la orilla.

La llegada de Carlo Ancelotti, ganador de la competición con el Milan, ha conducido al Real Madrid a dar el salto que le faltaba a la gran final. Lo hace tras fulminar una doble maldición en Alemania. Con las goleadas en octavos en terreno del Schalke (1-6) y hoy ante el Bayern en el Allianz Arena (0-4), dio el primer triunfo de la historia madridista en Múnich y mejoró registros mediocres en el país germano. Será la cuarta final de Champions League tras disputar las de 1998, 2000 y 2002.