Liga Endesa
Charlie Moore y el Río Breogán se rebelan contra el Barça en Lugo
El base estadounidense fue decisivo en la victoria de los gallegos ante el Barcelona. El Real Madrid necesitó al mejor Campazzo para superar al Dreamland Gran Canaria
Algunos jugadores todavía no son conscientes de lo que exige un partido de la Liga Endesa. Los últimos en evidenciarlo han sido varios del Barça. "Algunos no se esperaban un partido así de duro", dijo Joan Peñarroya después de caer en Lugo. No hubo nombres propios por parte del entrenador del Barcelona, pero la lista podía ser amplia. El Río Breogán sumó su segunda victoria de la temporada a costa de un equipo que fue a remolque desde el primer cuarto y que sufrió su tercera derrota en siete jornadas.
En Lugo están acostumbrados a disfrutar de jugadores importantes en la Liga Endesa. Jimmy Wright, Claude Riley, Charlie Bell, Pete Mickeal... y el último es Charlie Moore. El base estadounidense (22 puntos y 8 asistencias) fue una pesadilla para el Barça. Procedente del Pistoia italiano fue el primer fichaje para esta temporada del Río Breogán. Y se encargó de sentenciar al Barça en el tramo final. Una asistencia a Sakho, una bandeja delante de Parker y una falta que sacó a Abrines en un lanzamiento de tres terminaron por desquiciar al Barça. El alero recibió una técnica y los culés cayeron en Lugo.
El Madrid también sufrió ante el Dreamland Gran Canaria. El partido 1.100 de Llull con el Real Madrid tendrá que esperar. El capitán no participó en la ajustada victoria de los blancos ante el Dreamland Gran Canaria. El que sí lo hizo y con más de media hora en pista fue el "Facu" Campazzo. El argentino (20 puntos, 3 rebotes, 9 asistencias, 3 robos y 10 faltas recibidas en algo más de 33 minutos) volvió a ser el recurso principal del equipo para los momentos críticos. La mejor conclusión para el Madrid de su quinta victoria en la Liga Endesa es que supo manejarse en un partido muy ajustado.
En medio de rumores sobre posibles llegadas a la plantilla (desde un interior como Jonathan Motley, ex de Lokomotiv, Fenerbahçe o Hapoel Tel Aviv, al alero francés de la Virtus Cordinier), el Madrid recibía al Dreamland Gran Canaria. Los isleños llegaban al WiZink con el mismo balance que los blancos (4/2) y cuentan este curso con una plantilla que les sitúa inmediatamente detrás de Unicaja y los dos grandes. Eso ante un Madrid en plenitud de condiciones, nada que ver con el que había enfrente. Los de Chus Mateo fueron capaces de mandar casi siempre pese a una inferioridad escandalosa en el rebote (19/8 para el "Granca" al descanso y 36/27 al final) y gracias a las pérdidas visitantes (17). En los blancos dieron un paso al frente Abalde e Ibaka, pero el equipo necesita más aportación del resto para disimular la plaga de bajas y que no sea Campazzo el único que de forma regular tire del grupo.
Jaka Lakovic apeló a una rotación de doce jugadores para que el partido al Madrid se le hiciera largo. Eso bastó para que en el tercer cuarto el choque se equilibrara y Campazzo empezara a acumular minutos peligrosamente. Hezonja (11 puntos), Ibaka (11) y el despertar de Rathan-Mayes (10) acudieron en ayuda del base argentino y eso permitió a los locales abrir unas diferencias que no habían existido antes. Pero en el comienzo del último cuarto se repitió el arranque del tercero con un parcial de 3-9 para los canarios y el desenlace volvió a apretarse. ¿La solución? La más habitual de Chus Mateo en lo que va de curso. Campazzo regresó a pista y cada entrada en cancha del base es una botella de oxígeno para el equipo. El acierto exterior en el último cuarto hizo el resto.
83. Real Madrid (17+22+20+24): Campazzo (20), Abalde (16), Hezonja (11), Ndiaye (3) y Tavares (6) -quinteto titular- Rathan-Mayes (10), Deck (6), González (0) e Ibaka (11).
77. Dreamland Gran Canaria (16+20+18+23): Albicy (10), Thomasson (11), Brussino (17), Pelos (2) y Tobey (6) -quinteto titular- Conditt (4), Homesley (9), Salvó (7), Alocén (2), Shurna (6), Diop (0) y Kljajic (3).
Árbitros: Torres, Sánchez Sixto y Baena. Eliminado Tobey.
Incidencias: 7.489 espectadores en el WiZink Center. Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa.
Séptima jornada: MoraBanc Andorra, 71-UCAM Murcia, 83; BAXI Manresa, 93-Covirán Granada, 86; Joventut, 75-Unicaja, 79; Real Madrid, 83-Dreamland Gran Canaria, 77; Básquet Girona, 100-Surne Bilbao Basket, 94; Baskonia, 100-Hiopos Lleida, 99; Leyma Coruña, 62-La Laguna Tenerife, 87; Río Breogán, 77-Barcelona, 70 y Valencia-Casademont Zaragoza (20:45, día 15).
Clasificación: 1. Unicaja (6/1); 2. La Laguna Tenerife (5/1); 3. Real Madrid (5/2); 4. Valencia Basket (4/1); 5. Barcelona (4/3); 6. BAXI Manresa (4/3); 7. Dreamland Gran Canaria (4/3); 8. UCAM Murcia (4/3); 9. Casademont Zaragoza (3/3); 10. Surne Bilbao Basket (3/4); 11. MoraBanc Andorra (3/4); 12. Joventut (3/4); 13. Baskonia (3/4); 14. Hiopos Lleida (3/3); 15. Leyma Coruña (2/5); 16. Río Breogán (2/5); 17. Básquet Girona (2/5); 18. Covirán Granada (1/6).