Hípica
El boom de la Liga Nacional de Saltos
Esta temporada se está celebrando la segunda edición, cinco estrellas, que está sólo a falta de tres citas
La industria hípica en España representa el 0,59 por ciento del PIB nacional. Así lo refleja el III Estudio del impacto del sector ecuestre en España elaborado por Deloitte y Green Oak. En cifras suponen 7.392 millones de euros anuales. Desde el primer informe que se hizo hace diez años, la industria hípica ha crecido cerca de un 40 por ciento.
De eso más de 7.000 millones anuales, muchos giran en torno a la competición. La disciplina más practicada en nuestro país es el salto de obstáculos. En 2022 comenzó una Liga Nacional de competiciones de máximo nivel, cinco estrellas, y este año se ha repetido el formato pasando de las cinco sedes iniciales a las siete puntuables en la actualidad.
La Liga Nacional de salto arrancó en abril en Ces Valencia y continuó en el Club de Campo de Madrid, el Centro Ecuestre de Castilla y León y el Real Club de Polo de Barcelona. En julio se disputarán las penúltimas citas en el Club Hípico Astur de Gijón y en Heras Horses & Events (Santander). La final será en uno de los centros emblemáticos del panorama nacional, el Real Club Pineda de Sevilla, del 22 al 24 de septiembre.
Las competiciones cuentan con una media de 220 binomios por sede, los cuales se van desplazando por toda la geografía nacional para sumar sus puntos. Cada concurso tiene dos pruebas fundamentales que se disputan los domingos, el Gran Premio de la Liga Oro (1,50 metros) y el Gran Premio de la Liga Plata (1,40). La Liga Oro la encabeza Iván Serrano Sáez, seguido de Kevin González de Zárate y de Imma Roquet. Kevin también lidera la clasificación de la Liga Plata. Segundo es su hermano Álvaro con el canario Ismael García Roque, tercero.
La disciplina de salto atraviesa un momento excepcional. Implica a dos deportistas, caballo y jinete, pero es que además, hace falta un numeroso equipo humano detrás: mozos de cuadras, veterinarios deportivos, entrenadores, fisioterapeutas tanto para caballos como para jinetes...
Por todo esto, es por lo que el sector ecuestre mueve en España más de 7.000 millones de euros anuales y va creciendo día a día.
Solamente en la capital de España son más de 15.000 los federados con los que cuenta la Federación Hípica de Madrid. A falta de tres concursos para el final de la temporada quedan por definir las categorías Plata y Oro. El pasado curso Kevin González de Zárate se impuso en la Liga Oro y Jesús Garmendia Echevarría fue el mejor en la Plata. Gijón, Santander y Sevilla dictarán sentencia.