Hípica
La Beca Beauvalais, el gran sueño de la Doma Clásica de Júlia Álvarez Abad
La amazona recibe este año la ayuda de la Fundación Equus&Friends. Cuenta con la dirección técnica de Beatriz Ferrer-Salat y la beca tiene el nombre del legendario caballo de la doble medallista olímpica
Júlia Álvarez Abad es una amazona de 23 años a la que el 12 de enero el Patronato de la Fundación Equus&Friends ha concedido la Beca Beauvalais. Este proyecto nació con la idea de patrocinar a jinetes y amazonas jóvenes que se quieran dedicar a la alta competición de Doma Clásica en exclusiva. Este curso hay una beca para todo el ejercicio 2024 que se eleva a 12.000 euros y que son abonados mediante un pago mensual de 1.000, además de la puesta a disposición de caballos residentes en Villa Equus. La mencionada fundación corre con todos los gastos y Júlia contará con la dirección técnica de Beatriz Ferrer-Salat. La doble medallista olímpica se implica en el entrenamiento del becado para lograr optimizar sus dotes deportivas. La convocatoria de la beca estuvo publicada un mes en la web de Beatriz Ferrer-Salat y se postularon varias amazonas
La Fundación Equus&Friends, que aboga por el respeto por la vida y la naturaleza, nace de la unión de las dos pasiones de Beatriz Ferrer-Salat: el amor por los animales y el deporte. La Fundación tiene como fin último la sensibilización, educación y formación ciudadana sobre la protección de los animales y el medioambiente en general. Dicha filosofía se ha concretado en la protección y defensa de todos aquellos animales de la familia Equidae, con especial dedicación a la protección y defensa de los caballos, los grandes compañeros de vida de Beatriz. Así, la Fundación busca promover un deporte tan noble como es la equitación al tiempo que incentiva la conceptualización de dicha práctica como un binomio en armonía donde tanto el caballo como el jinete disfrutan y se deben el uno al otro.
La ayuda económica de la beca lleva el nombre del gran compañero equino de aventuras y grandes éxitos de Beatriz. El caballo con el que aprendió la importancia del cuidado, tanto físico como psicológico, de ambas partes y la necesidad de trabajar conjuntamente manteniendo un equilibrio constante: "Beauvalais". En su recuerdo, y en honor a todos los éxitos y medallas conseguidos, se convocó la Beca Beauvalais, destinada a deportistas de Doma Clásica con dedicación exclusiva a la alta competición.
Las condiciones para acceder a la beca son ser mayor de edad, tener nacionalidad española, poseer como mínimo la titulación de Bachillerato, valorándose el tener titulación universitaria, tener una dedicación exclusiva a la práctica del deporte hípico de alta competición, seguir una nutrición vegana, haber ganado un Campeonato de España, haber sido miembro del equipo español en un Campeonato de Europa en las categorías de Menores y estar en disposición del título "First Certificate in English" o acreditar un nivel en idioma Inglés equivalente.
El Patronato de la Fundación decidió por unanimidad que la beneficiaria de esta primera Beca Beauvalais fuera la catalana Júlia Álvarez Abad. Después de terminar sus estudios de Odontología puede hacer su sueño realidad al dedicarse en exclusiva a la Doma Clásica de alta competición.
Júlia, amazona de Montar Esp, obtuvo la primera posición en el Master U25 en 2023 y tomó parte en el Campeonato de Europa de la misma categoría. Además, también ganó la medalla de bronce en el Campeonato categoría Criterium el mismo año. Desde diez años antes, empezó a despuntar en las categorías de ponis. Ya en 2016 representó a España en su primera cita continental con "Dark Rose" formando parte del equipo nacional que fue cuarto en el Campeonato de Europa disputado en Fontainbleau (Francia). En 2020 con su alazán "Du Pré", participó en el Campeonato de Europa en Budapest y ganó el Campeonato de España. El año siguiente fue plata en el Campeonato de España de Jóvenes Jinetes. Con este mismo caballo fue medalla de oro en la categoría Criterium en el Campeonato de España 2022.
✕
Accede a tu cuenta para comentar