Baloncesto

Bolton Celtics-Dallas Mavericks, en directo hoy: resultado, resumen y mejores jugadas del quinto partido de las Finales de la NBA

Los Celtics ganaron su décimo octavo anillo al imponerse a los Mavericks en el quinto partido de las Finales (106-88). Boston ya tiene un título más que los Lakers

Jayson Tatum se dispone a anotar ante Doncic y Lively
Jayson Tatum se dispone a anotar ante Doncic y LivelyASSOCIATED PRESSAgencia AP

Los Celtics ya son el equipo más laureado en la historia de la NBA al imponerse en el quinto partido de las Finales a los Dallas Mavericks por 106-88. En Boston tienen 18 anillos, uno más que Los Angeles Lakers. Jayson Tatum fue elegido MVP de las Finales.

Actualizado a las

Los Celtics, campeones de la NBA (106-88)

Los Celtics de Boston ya son la franquicia más laureada en la historia de la NBA. Se impusieron en el quinto partido de las Finales a los Mavericks por 106-88 para ganar el décimo octavo anillo de su historia y situarse uno por delante de Los Angeles Lakers. Hacía 16 años que los de Boston no levantaban el título y lo hicieron siendo muy superiores a los Mavs. Sólo en el último cuarto del tercer partido y en el cuarto encuentro en Dallas, los Mavericks fueron capaces de sentirse superiores a los Celtics. Jaylen Brown fue elegido MVP y el anillo de Doncic, que bajó considerablemente sus promedios en las Finales, tendrá que esperar. ¡Muy buenas noches!

Minuto, 43. Celtics, 98- Mavericks, 78

A los Mavericks no les queda otra que intentar la remontada a la desesperada desde la línea de tres, pero... Entre Doncic e Irving acumulan un desastroso 4/17.

Minuto, 39. Celtics, 88 - Mavericks, 67

El último cuarto ha empezado con un raquítico 2-0 en los tres primeros minutos. La diferencia se ha estabilizado en torno a la veintena de puntos y Dallas no ofrece síntomas que hagan pensar que puede discutir la victoria. Boston no se siente amenazado. El título está a nueve minutos del Garden.

Tercer cuarto. Celtics, 86 - Mavericks, 67

Los Mavericks han rebajado dos puntos la desventaja que tenía al descanso. Y eso con una torrija importante de los Celtics en ataque en los últimos minutos. Boston ha sufrido una crisis mirando el aro de los Mavs, pero éstos no han sido capaces de ir más allá. Los Celtics están a doce minutos de ganar su décimo octavo título.

Minuto, 32. Celtics, 82 - Mavericks, 64

Los Mavericks tratan de no desengancharse definitivamente del partido. Han rebajado las diferencias por debajo de los 20 puntos. Doncic ha decidido buscar canastas cerca del aro y ha empezado a anotar con cierta regularidad. Veremos cómo se desarrolla el final del tercer cuarto para ver si hay o no partido en el último periodo.

Minuto, 31. Celtics, 78 - Mavericks, 59

Las cartas de tiro de Kyrie Irving y de Doncic son reveladoras de la situación en la que están los Mavericks: 8/24 entre ambos en tiros de campo y 1/11 en triples. Así es imposible que los Mavs puedan remontar. Y eso pese a un 0-7 en el que no han participado las dos estrellas.

Minuto, 27. Celtics, 78 - Mavericks, 52

Los Celtics están encargando el anillo. Acaba de empezar el tercer cuarto y el ataque de los Celtics se está paseando ante la defensa de los Mavs. El parcial de salida es 11-6 y la diferencia está más cerca de los 30 puntos que de los 20.

Minuto, 27. Celtics, 72 - Mavericks, 48

Los Celtics están rompiendo el partido. Un triple de White dispara la ventaja de los locales a 24 puntos. El escolta lleva tres triples. Su papel y el de Holiday, vitales.

Descanso. Celtics, 67 - Mavericks, 46

La locura se ha adueñado del TD Garden en un final trepidante de los Celtics. Tatum ha anotado un triple en las narices de Doncic y en el último ataque, sobre la bocina, Pritchard se ha levantado desde 14 metros y ha clavado un triple imposible. Mandan los Celtics por 21 puntos y lo hacen porque Tatum y Brown están a un nivel extraordinario, sobre todo en el segundo cuarto. Y han encontrado la inestimable ayuda de Holiday y White. Esto huele a décimo octavo anillo de los Celtics.

Minuto, 23. Celtics, 60 - Mavericks, 42

La intensidad de Boston está devorando a los Mavericks. La defensa ha provocado tres pérdidas en los últimos minutos y con las estampidas, los Celtics están encantados. Brown y Tatum están haciendo volar a los locales.

Minuto, 21. Celtics, 50 - Mavericks, 39

Dos pérdidas seguidas de los Mavericks revelan los problemas que están teniendo los Mavs para encontrar que Doncic e Irving produzcan. Luka se ha ido al tiempo muerto cojeando y los Celtics no aflojan. Ya han alcanzado los 50 puntos.

Minuto, 20. Celtics, 48 - Mavericks, 39

Joe Mazzulla ha decidido jugar sin pívot -Horford y Porzingis- en el banquillo y los Mavericks han aprovechado el favor. Gafford, P. J. Washington y Jones han reactivado a los Mavs. Hay un factor preocupante en Dallas y es la aportación de sus dos estrellas. Doncic está en cinco puntos con 2/7 en tiros de campo e Irving tiene exactamente los mismos números. Los Mavs necesitan un paso al frente de ambos.

Minuto, 18. Celtics, 46 - Mavericks, 31

Jayson Tatum ha aparecido en el partido y lo ha hecho de forma inteligente. A la vista de que el tiro exterior no funcionaba y que estaba emparejado con un grande como Maxi Kleber ha decidido apostar por las penetraciones. Así ya suma 10 puntos y los Celtics se han escapado quince arriba. El 6/14 en triples y la actuación de Holiday y White están siendo determinantes.

Minuto, 16. Celtics, 38 - Mavericks, 24

Los Celtics han anotado un par de triples para abrir el cuarto (Hauser y Brown) y Porzingis ha anotado su primera canasta. Dallas tiene dificultades para anotar. Irving ha metido su primera canasta en el arranque del segundo cuarto. Los Boston han estado +14 ya.

Primer cuarto. Celtics, 28- Mavericks, 18

Estaba Dallas anotando de tres (un par de Green y otro de Exum) castigando la defensa de Porzingis y de pronto... en el último minuto y medio se han desatado los Celtics. Los errores de Brown y Tatum se han convertido en una racha explosiva de las dos estrellas de los Celtics. Entre ambos (están en 5/15) y con un triple de Hauser han propinado un parcial de 9-0 y los Celtics han cerrado el primer cuarto con una diferencia que no se ajusta a lo que se ha visto en los once primeros minutos.

Minuto, 9. Celtics, 16 - Mavericks, 13

Porzingis ha entrado con 11-5 y los Celtics han tenido que pedir tiempo muerto tres minutos después. Dallas ha encontrado un par de triples de Green y Lively vuelve a ser importante por dentro. Porzingis, de momento, no se ha hecho notar. A Boston le están sujetando Holiday y White. Tatum y Brown están en un inquietante 1/9 entre ambos.

Minuto, 5. Celtics, 9 - Mavericks, 2

Dallas tiene un par de problemas para empezar: los secundarios de Boston, Holiday y White, están siendo importantes. Holiday ya ha sumado 6 puntos con tres bandejas y White está siendo importante atrás. Brown y Tatum no han entrado en el partido. Horford sí. Ha anotado el primer triple que ha lanzado. Y Dallas ha fallado los cinco que ha intentado. Doncic lleva un 0/3 en tiros y ha sufrido una pérdida. Mandan los Celtics.

Los mismos quintetos que en los cuatro partidos anteriores

Joe Mazzulla y Jason Kidd lo tienen clarísimo. Los diez primeros protagonistas del partido son los mismos que en los cuatro precedentes. En Boston, Holiday, White, Brown, Tatum y Horford. En los Mavericks, Doncic, Irving, P. J. Washington, Jones y Gafford. ¡Esto empieza!

El desafío del décimo octavo anillo, de superar a los Lakers

Boston Celtics y Los Angeles Lakers son las dos franquicias más laureadas de la historia de la NBA con 17 anillos. El reto para los de Boston es convertirse en el equipo con más anillos de la historia de la Liga. Desde hace 16 años, precisamente ante los Lakers, no hay un título en el Garden.

¿Algún equipo ha remontado un 3-0?

No, nunca. Ningún equipo logró remontar una serie después de perder los tres primeros partidos, pero sí hubo cuatro que llegaron a forzar el séptimo. En 1951 los Knicks igualaron la serie ante los Rochester Royals, pero cayeron en el séptimo y se quedaron sin anillo. En 1994, los Nuggets de Dan Issel lograron empatar la semifinal del Oeste ante los Jazz, pero cayeron en Salt Lake City en el partido definitivo. La historia se repitió con los Blazers de 2003 ante los Mavericks de Dirk Nowitzki. Sabonis, Pippen, Stoudamire y compañía ganaron los partidos cuarto, quinto y sexto, pero en el séptimo Nowitzki fue determinante. Y los Celtics del año pasado ante los Heat estuvieron al borde del desastre en las Finales del Este, aunque terminaron superando al equipo de Miami.

La fórmula de los Mavericks para forzar el sexto

Como es imposible que se repita la película del cuarto partido y que los dos últimos cuartos sean poco menos que minutos de la basura, los Mavs tienen clarísimo por dónde debe ir el partido. Doncic e Irving tienen que estar entre ambos por encima de los 50 puntos y los secundarios tienen que aportar tanto como hicieron en el partido anterior. Luka estuvo centrado, se olvidó de los árbitros y se dedicó a jugar. Irving tiene que ser el escudero perfecto que fue con LeBron James en los Cavaliers y los demás (P. J. Washington, Jones, Gafford, Derek Lively...) tienen que sumar.

"Cueste lo que cueste" ("Whatever it takes")

La filosofía de los Celtics está resumido en los carteles que hay en cada uno de los asientos del TD Garden: "Whatever it takes". "Cueste lo que cueste". En Boston lo tienen clarísimo y no quieren saber nada de que la serie se vaya al sexto encuentro.

Porzingis vuelve a estar disponible para los Celtics

El letón, en teoría, pudo haber jugado el cuarto partido, pero Joe Mazzulla no recurrió a él ni un segundo. Mediado el partido, los Mavericks habían sentenciado el choque y el técnico de los Celtics apostó por reservarle porque no estaba al cien por cien. Porzingis fue un factor fundamental en el primer partido. En el segundo no resultó tan determinante y acabó tocado en la pierna izquierda durante el tercer cuarto. Hoy puede regresar.

Segunda oportunidad para los Celtics

¡Muy buenas madrugadas! Los Celtics afrontan su segunda oportunidad para sentenciar las finales, la primera en su pista. Después de la derrota abultada en el cuarto partido en Dallas (122-84), la serie regresa a Boston y los Celtics pretenden cerrar las Finales ya.