Granada
88-64. España se supera
Avanza el torneo y España sigue creciendo. Francia, sin estrellas, pero tan seria como en los últimos campeonatos, también se rindió. A punto de cerrar la primera fase, la Selección se encontró con el rival más armado hasta ahora del campeonato y lo liquidó con la misma seriedad y brillantez que combinó ante Brasil. El campeón de Europa es uno de los obstáculos más complicados que se puede encontrar España en los cruces directos y los galos ya saben a qué atenerse. Ellos no son los de hace un año y España, que se aseguró la primera plaza del grupo, tampoco.
Ricky celebró su centenario internacional con una actividad frenética. Allí donde sucedían cosas positivas para España, por allí merodeaba el base. En menos de cuatro minutos dejó a Heurtel «KO» por su agobiante intensidad atrás. Collet recurrió a Diot para frenar el «efecto Ricky». Su hoja estadística estaba plagada de motivos para que los franceses se preocuparan. Puntos, rebotes, robos, asistencias... Ricky hacía de todo y era el catalizador de otra salida explosiva de España (11-3). Para tumbar a la actual Francia hacen falta unos cuantos empujones. El campeón de Europa ha sabido reinterpretarse sin Parker ni Noah. Sabe muy bien a qué juega. Con Diot es un equipo ordenado. Como era imposible que Ricky mantuviera su nivel de influencia, Francia se estabilizó y empezaron a surgir las dificultades. El cansancio lastró al base español, que jugó el cuarto entero y terminó agotado, y la paciencia de los galos hizo el resto para que el partido se equilibrara. El único español que no se había expresado en el principio era Navarro. Con Batum enfrente, tiene serias dificultades para anotar. Muy rápido, muy alto, un gran defensor, pero... Navarro falló sus cuatro primeros tiros. Se adivinaba cierto ansiedad, pero Navarro sigue siendo especial. Con siete décimas para el final del primer cuarto recibió con Batum encima y conectó un triple de ocho metros que evitó que los franceses terminaran el primer parcial con buenas sensaciones. Mucho trabajo bien hecho, pero seguían como empezaron: por detrás. Esa acción del capitán fue el segundo impulso que necesitaba la Selección. La carrerilla se prolongó con otros dos triples consecutivos, uno de Rudy y otro de Marc. España cuenta con demasiadas amenazas exteriores como para prestar atención a todas. La nueva escapada (28-19, min 11) tampoco logró que Francia descentrara su objetivo. Trataban de resistir cuanto más, mejor. Collet dirige uno de los equipos más ordenados del campeonato. España dio la sensación de querer romper el partido demasiado pronto. Y lo que se necesitaba era paciencia. Todo se desordenó, las pulsaciones en la pista eran demasiado elevadas y eso conducía a errores. Sergio Rodríguez estaba extrañamente impreciso y tuvo que reaparecer Pau para que España recuperara un referente claro. Su simple presencia reordena cualquier ataque. La Selección volvió a buscarle. No hubo la facilidad del arranque, pero se volvió a producir de manera constante. La intimidación de Ibaka era el complemento perfecto. Su presencia no encuentra reflejo en la estadística pese a sus tapones. Lo importante es lo que asusta y el número de tiros que corrige. Por eso, a pesar del orden de Francia y que los «bleus» movieron muy bien la pelota, España se fue a los vestuarios con la máxima ventaja, 44-34.
Con Ricky otra vez con los mandos de la nave, los franceses se encontraron con que la historia se repetía. Otra acometida más en la que participaban los Gasol, en la que España volvía a correr, a la que se sumaba Ibaka, Llull se mostraba desatado... Ni siquiera una selección tan bien armada como la francesa fue capaz de contener la nueva avalancha. España volvió a ganar el parcial. Las ventajas se fueron por encima de los diez y cuando en el último cuarto llegó la última estampida, la Selección se fue hasta la veintena de ventaja. Brasil fue arrollado. Francia, de otra manera, también. Nadie, de momento, ha logrado desactivar el arsenal que tiene Orenga entre manos.
- Ficha técnica
88 - España (22+22+21+23): Pau Gasol (15), Rudy (8), Navarro (14), Rubio (4) y Marc Gasol (17) -equipo inicial-, Rodríguez (2), Calderón (2), Reyes (2), Claver (2), Llull (10), Ibaka (10) y Abrines (2).
64 - Francia (19+15+16+14): Heurtel (6), Batum (11), Lauvergne (8), Diaw (3) y Gelabale (4) -equipo inicial-, Diot (11), Kahudi, Jackson (5), Fournier (9), Pietrus (3), Tillie y Gobert (4).
Árbitros: Guerrino Cerebuch (ITA), Jorge Vázquez (PUR) y Olegs Latisevs (LAT). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo A de la Copa del Mundo, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, ante unos 8810 espectadores. Lleno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar