Deportes
Último adiós a Blanca Fernández Ochoa
Los restos mortales de la deportista han sido incinerados en un acto privado
Los restos mortales de la deportista han sido incinerados en un acto privado
Diversas personalidades y personas cercanas a Blanca Fernández Ochoa acudieron a la capilla ardiente de la exesquiadora, instalada en el tanatorio de la localidad madrileña de Cercedilla, para darle su último adiós.
La misma se abrió a las 09.00 horas de la mañana y desde entonces el goteo de rostros conocidos ha sido constante a lo largo de una jornada que concluyó aproximadamente a las 21.00 horas, cuando el féretro abandonó el recinto para ser incinerado.
Antes de las nueve horas ya se encontraban a las puertas del tanatorio los dos hijos de Fernández Ochoa, Olivia y David Fresneda, así como su hermana Lola Fernández Ochoa.
Los hijos de Blanca Fernández Ochoa, David y Olivia Fresneda
"Pocos comentarios podemos hacer hoy, estamos despidiendo a Blanca, estamos todos centrados en esta despedida. Es el último día que la vamos a tener aquí entre nosotros", ha sostenido el portavoz de la familia en declaraciones a los periodistas.
"Como ven está toda la familia, el cien por ciento de la familia y está viniendo mucha gente que la quería, que la quiere despedir y vamos a estar aquí hasta las 9 de la noche atendiendo a todo el mundo", ha añadido Federighi.
José María García saluda al presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco
El portavoz ha adelantado que la familia no ha recibido ningún resultado de la autopsia y que las cenizas de la deportista, que será incinerada esta noche, descansarán en Siete Picos.
Fuentes de la familia han explicado a Efe que no se esparcirán mañana, ya que están muy cansados de todos estos días y en el futuro escogerán una fecha para hacerlo toda la familia junta en la intimidad.
"Están todos rotos, lo hemos dicho todos los días. Ha sido un proceso largo porque primero la hemos buscado con mucha ilusión, después cuando el desenlace ha sido malo hemos estado muy mal. (...) Nos queda recuperar el ánimo y recordarla feliz y con risas como era ella", ha destacado Federighi.
El portavoz ha agregado que los hijos de la deportista "están superafectados": Son muy jóvenes, han perdido a su madre, no hay otra imagen que no sea la del dolor y de que la van a echar de menos bastante más que nosotros porque nosotros teníamos la parte divertida de Blanca y ella todavía los tenía que educar y regañar. Nosotros la disfrutábamos siempre como amiga y como hermana".
Preguntado por la celebración de un futuro homenaje, el portavoz ha contestado que "no es el momento de plantear nada de eso".
El periodista deportivo José María García se mostró crítico con el trato recibido por la ex esquiadora Blanca Fernández Ochoa, tras acudir a su capilla ardiente.
"La semana que viene me voy a extender en consideraciones tremendamente negativas para los dirigentes del deporte español. Blanca no era una más, es la única deportista española con una medalla olímpica en esquí", recalcó.
"Nadie sabe lo que ha pasado esta chica, nadie. No le ha ayudado nadie. Al contrario, le han puesto trabas en su camino los dirigentes. En los Juegos anteriores a ganar el bronce queda primera en la primera manga. Y entre manga y manga un altísimo dirigente del deporte español, que no doy su nombre porque ya no vive, le hace una presión terrible diciendo que no puede caerse, que debe sacar una medalla", aseguró.
Además reveló aspectos de su momento actual: "Apenas hace unos meses fue a la Federación a pedir trabajo porque estaba en una situación terrible porque había tenido juicios y demás, temas familiares. Y hasta hoy no tenemos nada".
"Se va a hacer un recinto en Madrid con su nombre y seguimos igual que hace cien años, todo cuando se muere. ¿Por qué no lo disfrutan en vida?", comentó ante los medios de comunicación.
Alejandro Blanco abraza a Paula, hija de Paquito Fernández Ochoa
El alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña, está en el tanatorio, al que acudirán el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda.
También se ha desplazado la medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer, amiga de la familia, quien ha dicho que están "todos muy tristes"y que se recordará a Blanca como una mujer "limpia de alma, de espíritu y de vida".
Compañeros y amigos también han acudido a Cercedilla a dar el último adiós a Blanca Fernández Ochoa, entre ellos Matías Prats, Antonio Corbalán y 'El Pera', destacando su "figura pionera"en el esquí español.
Juan Carlos Delgado, más conocido como 'El Pera', ha declarado que, para él, la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa fue "la pionera en el esquí"y que "gracias a ella, España empezó a remontar un poco"en ese deporte.
Asimismo, ha señalado que Blanca, a quien la conoció durante sus primeras carreras, era "una tía genial, simpática, agradable y cariñosa". En su opinión, la medallista olímpica "siempre ha dado miedo"en el esquí pero se debía a "la pasión inculcada por su hermano", Paco Fernández Ochoa, quien también se dedicaba al mismo deporte, informa Ep.
José Girao
Por su parte, el presentador de televisión Matías Prats también ha dedicado unas palabras a Blanca, a quien ha calificado como "una mujer de gran fortaleza, tenaz, sacrificada y con un talento extraordinario para el esquí"y "con una personalidad desbordante".
Prats ha destacado una anécdota, que para él "le dejó huella". En la carrera de Calgary, la deportista consoló "uno a uno"a todas las personas que acudieron a este lugar, donde ella estaba cerca de la victoria cuando sufrió una caída en el último descenso. "Apenas se permitió un par de lágrimas cuando se dio cuenta del abatimiento tan terrible que había a su alrededor", ha explicado el presentador.
"Blanca era grande y siempre va a permanecer en la cumbre de nuestro recuerdo", ha concluido el periodista.
Por otro lado, el exjugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán también se ha acercado a la capilla y ha visto a la familia de Blanca. Según ha explicado, los hermanos de la deportista "están destrozados".
Además, ha declarado que "el mundo del deporte lógicamente está muy triste", y que "detrás de Blanca estamos todos"los del deporte y que ella permanecerá "hasta que estemos nosotros".
Coral Bistuer
La medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer, amiga desde hace muchos años de la fallecida Blanca Fernández Ochoa, también se ha desplazado hasta el tanatorio de Cercedilla, donde ha definido a Blanca como "una mujer limpia de alma, espíritu y vida".
"Estamos aquí para despedir a mi amiga Blanca, acompañar a la familia y disfrutar con un montón de anécdotas que hemos recordado entre todos y estar muy cerca de la familia en estos momentos. Gracias por estar aquí. Estamos muy tristes", ha manifestado a los periodistas.
Bistuer ha señalado que todos van a recordar a la esquiadora olímpica "sobre todo por su bondad y su manera de ser con cualquiera". "Le daba igual quien fuera porque tenía una buena palabra para todo el mundo. Blanca era muy limpia de alma para todo el mundo", ha concluido.