Ajedrez

La FIDE se revuelve contra Carlsen y le exige pruebas para poder investigar a Niemann: “Había mejores formas”

“El Campeón del Mundo tiene una responsabilidad moral asociada a su estatus, ya que se le considera un embajador mundial del juego”, afirma en un comunicado

La FIDE se revuelve contra Carlsen y le exige pruebas para poder investigar a Niemann: “Había mejores formas”
La FIDE se revuelve contra Carlsen y le exige pruebas para poder investigar a Niemann: “Había mejores formas”larazon

Tras las criticas a su inacción por parte de grandes maestros del ajedrez, la federación internacional de este deporte (FIDE) ha decidido por fin tomar cartas en el escándalo de la presunta trampa con bolas anales.

Magnus Carlsen aún no ha aportado pruebas solidas de su retirada en la partida contra Hans Niemann en la Copa Sinquefield. Lo que hizo el campeón del mundo fue marcharse y como se dice comúnmente, tirar la piedra y esconder la mano. A partir de ahí, con la inestimable ayuda de Elon Musk, ha corrido como la pólvora la teoría de que Niemann llevaría unas perlas anales y éstas vibrarían para comunicarle si el movimiento que iba a hacer era el adecuado o no.

El escándalo ha tomado tales dimensiones que finalmente la FIDE ha decidido pronunciarse.

“La semana pasada, el campeón mundial Magnus Carlsen renunció en una partida disputada en una competición en línea contra el GM Hans Niemann antes de hacer su segundo movimiento. La semana anterior, abandonó un torneo sobre el tablero después de perder el juego ante el mismo Sr. Niemann. Estos no fueron eventos de la FIDE; sin embargo, como organismo rector del ajedrez mundial, es nuestro deber proteger la integridad del juego y su imagen, y en vista de que el incidente sigue escalando, nos vemos en la necesidad de dar un paso adelante”, afirma la Federación Internacional de ajedrez.

“Había mejores formas de manejar esta situación”

“En primer lugar añade el comunicado-, creemos firmemente que el Campeón del Mundo tiene una responsabilidad moral asociada a su estatus, ya que se le considera un embajador mundial del juego. Sus acciones impactan la reputación de sus compañeros, los resultados deportivos y eventualmente pueden ser perjudiciales para nuestro juego. Creemos firmemente que había mejores formas de manejar esta situación. Al mismo tiempo, compartimos sus profundas preocupaciones sobre el daño que las trampas causan al ajedrez. La FIDE ha liderado la lucha contra las trampas durante muchos años y reiteramos nuestra política de tolerancia cero hacia las trampas en cualquier forma. Ya sea en línea o “sobre el tablero”, hacer trampa sigue siendo hacer trampa”

Desde la FIDE añaden estar fuertemente comprometidos con esta lucha y para ello han formado un grupo de especialistas para diseñar medidas preventivas sofisticadas que ya se aplican en los principales eventos de la FIDE.

Las medidas para acabar con la “plaga”

Si embargo, desde la federación exigen a Carlsen que presente pruebas de sus denuncias de una vez por todas. “La FIDE está preparada para encargar a su comisión de Juego Limpio una investigación exhaustiva del incidente, cuando se proporcione la prueba inicial adecuada y todas las partes involucradas revelen la información a su disposición. Somos plenamente conscientes de que, en algunos casos, la incertidumbre puede perjudicar el rendimiento de los jugadores. También puede dañar la reputación de un jugador, por eso insistimos en que se sigan los protocolos contra las trampas. Esperamos que toda esta situación pueda tener un efecto positivo a largo plazo, si se aborda adecuadamente. Proponemos lanzar un Panel dedicado, que incluiría representantes de las principales plataformas de ajedrez, Grandes Maestros, expertos en antitrampas y oficiales de la FIDE, para combatir este riesgo y evitar que se convierta en una verdadera plaga”, concluyen.