Buscar Iniciar sesión

Mario Navas gana el certamen y Valentín Hoyos disfrutará el premio

El vallisoletano se alzó con el trofeo de un ciclo en el que no se cortó ni una oreja, demostrando el toreo más sólido, y disputándolo con un solvente salmantino
Mario Navas gana el certamen y Valentín Hoyos disfrutará el premio
Mario Navas gana el certamen y Valentín Hoyos disfrutará el premioPlaza 1
La Razón

Creada:

Última actualización:

Valentín Hoyos tuvo una destacada actuación en la novillada final del certamen "Camino Hacia Las Ventas" hoy en Madrid, especialmente con su primero de Talavante. Este novillo, aunque no exento de dificultades, permitió a Hoyos mostrar su firmeza y habilidad. Brindó la faena a El Juli y, aunque a veces le faltó ajuste y continuidad, logró algunos muletazos excelentes, destacando un natural sublime que quedó grabado en la memoria de los presentes. El cierre de faena por bajo, torerísimo, y un espadazo eficaz le valieron una vuelta al ruedo, aunque la petición de oreja no fue atendida. En su segundo novillo, Valentín se soltó aún más. Después de un bonito quite por verónicas, recibió al cuarto con capote firme y muleta templada. Descubrió rápidamente el gran pitón izquierdo del novillo y, con gran suavidad y temple, ejecutó series largas de naturales, rotundos y de gran calidad. Aunque la espada le jugó una mala pasada, la faena dejó claro su gran potencial.
Sin embargo, lo mñas sólido de la tarde lo protagonizó Mario Navas. En su primer enfrentamiento con el tercero, un novillo falto de empuje y clase, Navas mostró su capacidad técnica y temple, logrando muletazos sueltos de gran factura, como un pase de pecho soberbio y un natural excelso. Pero fue en el sexto, de El Freixo, con el que Navas dejó la impronta más fuerte de la jornada. Este novillo, con hechuras superiores y gran clase, permitió a Navas lucirse desde el principio con verónicas ajustadas y encajadas. El inicio de faena fue torerísimo, doblándose con el animal y mostrando poderío. A pesar de algunos punteos en la muleta y momentos en los que le faltó sitio por pasarse el novillo demasiado cerca, cada muletazo fue ejecutado con verdad y entrega. Aunque los fallos con el descabello le privaron del trofeo, el público valoró su sinceridad y le otorgó una merecida ovación. Mario Navas demostró que, a pesar de la mala suerte con sus novillos, posee una técnica y un temple que prometen mucho para el futuro.
Fabio Jiménez tuvo una tarde menos afortunada. Con el noble segundo, demostró firmeza pero le faltó expresión y no logró calentar al público. Con el quinto, un novillo de escasas prestaciones, Fabio intentó templarlo sin éxito, recibiendo la indiferencia del público.
Jueves 25 de julio de 2024. Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Final del certamen de novilladas nocturnas "Cénate Las Ventas". Un tercio de entrada en noche calurosa.
Se lidiaron tres novillos de Talavante y tres de El Freixo (2º, 4º y 6º), de armónicas hechuras y parejos de presencia, excepto el sexto, que fue un punto más basto. De gran clase el primero, noble y sin empuje el segundo, de escasa humillación el tercero; con transmisión y gran pitón izquierdo el cuarto; deslucido el quinto; y bueno el sexto.
Valentín Hoyos, de lila y oro, estocada caída (vuelta); y tres pinchazos, aviso, estocada y descabello (ovación).
Fabio Jiménez, de tabaco y oro, estocada pasada, aviso, estocada pasada, descabello y aviso (silencio); y estocada (ovación).
Mario Navas, de verde botella y oro, dos pinchazos, media estocada, aviso y cuatro descabellos (silencio); estocada, aviso, cuatro descabellos (ovación).
Al finalizar el festejo, el jurado declaró triunfador a Mario Navas. Al tomar la alternativa en septiembre, será el segundo clasificado, Valentín Hoyos, quien entre en la novillada de la Feria de a de Otoño.