Paloma Sánchez-Garnica gana el Premio Planeta
La joven Beatriz Serrano fue finalista con «Fuego en la garganta», su segunda novela
Paloma Sánchez-Garnica es la nueva ganadora del Premio Planeta, dotado con un millón de euros y que se ha fallado en tradicional velada literaria organizada hoy por el Grupo Planeta en Barcelona y que en esta ocasión, con motivo de los 75 años del nacimiento de la editorial que lleva el nombre del galardón, fue presidida por los Reyes de España.
La autora, que ya quedó finalista en 2021 con «Últimos días en Berlín», vuelve a ese escenario y a ese tiempo, aunque como prólogo para un relato que nos quiere contar esa letra pequeña, esas notas a pie de página que quedan desdibujadas en los libros de historia. Eso es lo que encontramos en «Victoria», presentada con un seudónimo que es toda una declaración de principios, como es el nombre de la poeta rusa Anna Ajmátova, admirada por Sánchez-Garnica especialmente por sus diarios.
En esta ocasión, la autora nos lleva a la capital alemana al final de la dura contienda bélica, pero solamente como un punto de partida con el que construir un relato de amor en tiempos de la guerra fría. El punto de partida en la novela de la ganadora del Planeta es la aventura de Victoria, una joven que consigue un salvoconducto que le permitirá huir de su país en ruinas tras la caída de nazismo con destino a Estados Unidos. Sin embargo, esa marcha lleva consigo el convertirse en un espía para los soviéticos en el momento en el que comienzan las tensiones políticas entre Oriente y Occidente.
Será allí donde también vivirá una historia de amor que protagoniza parte de las páginas de la obra. Igualmente será en suelo estadounidense donde conocerá los problemas raciales que se viven allí, donde el Ku Kux Klan está dando sus últimos coletazos. Pero la historia no acaba aquí porque Sánchez-Garnica hace regresar a su heroína a donde empezó todo, a Berlín, donde se convierte en un nombre de referencia de en las ondas alemanas al convertirse en la presentadora de un programa de radio de éxito.
Será allí donde volverá a reencontrarse con su familia, además de ser testigo de excepción de la construcción del muro que durante décadas dividió en dos la capital alemana, desde agosto de 1961. Una historia de la historia, una mirada a uno de los momentos más convulsos en la historia del siglo XX en el que no faltan espías, mccarthysmo, amor y traición mientras el mundo libre trata de demostrar precisamente eso: que era baluarte de las libertades.
El de Sánchez-Garnica es uno de esos casos únicos en la historia de la narrativa actual porque puede presumir, sin duda alguna, de haber logrado atraer con sus libros a un millón de lectores. Ese respaldo lo logró al ser finalista del Planeta, hecho que definió a este diario en 2021 como «un reconocimiento y un motivo para seguir adelante». Autora de «El gran arcano» (2006) y «La brisa de Oriente» (2009), fue con su novela «El alma de las piedras» (2010) que consiguió un gran éxito de ventas. A ellas le siguieron «Las tres heridas» (2012) y, sobre todo, «La sonata del silencio» (2014), que incluso llegó a conocer una adaptación para la pequeña pantalla de la mano de TVE. Todo ello se tradujo en el reconocimiento a una autora que sigue atrayendo a sus seguidores y a nuevos lectores. Buena prueba de ello fue «Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido», obra con la que obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara en 2016, y de la que se publicaron cinco ediciones, además de ser traducida para todos los países de habla inglesa. Por su parte, «La sospecha de Sofía» (2019), ha conseguido contar ya con veintidós ediciones.
Probablemente una de las grandes sorpresas de este Premio Planeta sea la juventud de la finalista, Beatriz Serrano que a sus 35 años logró convencer al jurado que, en esta ocasión, estuvo firmado por José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Luz Gabás y Eva Giner Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto.
«Fuego en la garganta», que es el título definitivo de esta obra, en la búsqueda de la propia identidad en una novela de corte iniciático de la mano de Blanca, una joven que posee ciertos poderes de corte curativos y sobrenaturales, algo que le permite a Serrano recorrer la década de los 90 hasta los primeros años de nuestro actual siglo. Blanca es una mujer condenada por la sociedad de la época por el hecho de sentirse diferente, pero que gracias a un grupo de amigas que se construye mediante conversaciones vía chat, acaba convirtiéndose en una adolescente que se rebela contra el abandono que padeció en su infancia.
Esta es la segunda obra de la finalista del Premio Planeta tras darse a conocer con «El descontento». Serrano, Beatriz Serrano (Madrid, 1989) ha desarrollado su carrera en el periodismo digital, especializándose en nuevas narrativas. Colaboradora en varios medios, junto al escritor Guillermo Alonso, codirige el pódcast «Arsénico Caviar», que fue galardonado con el Ondas.