Buscar Iniciar sesión

Las medidas de Ernest Urtasun para reconstruir la cultura valenciana tras la DANA

El plan incluirá ayudas directas a salas de cine y librerías, una línea extraordinaria de ayudas para la reconstrucción y la reactivación cultural en las zonas afectadas
Urtasun asegura que defenderá los derechos LGTBI+ y el Orgullo frente a los "ataques" y la "censura" de PP y Vox
Imagen de archivo del ministro de Cultura, UrtasunEUROPAPRESS

Creada:

Última actualización:

Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes del sector cultural de las zonas afectadas por la DANA, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha comunicado que pondrá en marcha del Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana y de las Zonas Afectadas por la DANA por parte de Cultura. La iniciativa se concreta en un primer paquete de medidas para la reconstrucción y reactivación cultural dirigidas a ámbitos como el cine, el libro, el patrimonio cultural, las artes escénicas o las artes visuales.
Según ha adelantado Urtasun, el plan incluirá actuaciones concretas en el ámbito del cine y del libro. Por un lado, se establecerán ayudas directas a las salas de exhibición cinematográfica radicadas en las zonas afectadas, facilitando su reapertura y protegiendo su estabilidad y viabilidad futura. Y, por otro lado, en las ayudas en curso convocadas a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) se regulará una ampliación de plazos para comunicar el inicio de los rodajes y para solicitar la calificación y el certificado de nacionalidad de los proyectos beneficiarios de ayudas a la producción de largometrajes y de cortometrajes en 2022, 2023 y 2024. En cuanto al libro, se establecerán ayudas extraordinarias a las librerías que se han visto afectadas por la DANA. En el diagnóstico preliminar, se ha detectado que han sido 11 las librerías afectadas, de las cuales 7 han sido completamente destruidas; y 32 las salas de cine afectadas, 2 de las cuales han sido totalmente destruidas, mientras que el resto ha visto afectada su actividad.
Estas nuevas medidas se suman al paquete urgente recogido en el Real Decreto-ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, en el que se contemplan acciones de carácter específico para la cultura: la prestación por cese de actividad para los autónomos, en la que se ha tenido en cuenta la intermitencia propia de la especificidad de los trabajadores y trabajadoras de la cultura; y las ayudas a las entidades locales para la reconstrucción de sus infraestructuras que incluirán también los equipamientos culturales.
El ministro ha explicado que el Ministerio de Cultura activará una serie de medidas propias de carácter general, entre las que destacan una línea extraordinaria de ayudas para la reactivación de la actividad cultural en zonas afectadas por la DANA; así como ayudas directas a asociaciones y entidades de los diversos ámbitos del sector para contratar personal y asesoría que les permita hacer un diagnóstico de los daños y asesorarlos en la solicitud de las convocatorias de ayudas. También abrirá un buzón para comunicaciones de instituciones públicas culturales, para realizar un mapeo de impactos y necesidades en los equipamientos culturales de las entidades locales con el fin de diseñar, una vez hecho el diagnóstico, ayudas para bibliotecas, auditorios o teatros afectados, de forma complementaria a las ayudas ya articuladas en el Real Decreto-ley aprobado esta semana.
En el ámbito del libro, el Ministerio de Cultura, según ha explicado Urtasun, flexibilizará los criterios de concesión de ayudas. En primer lugar, en las convocatorias de ayudas en tramitación anticipada (edición de libros y promoción de la lectura) se incorporará un criterio adicional de prioridad por ser zona afectada DANA. Dicho criterio se ampliará, siempre que por su naturaleza sea posible, a las convocatorias ordinarias de subvenciones de 2025. Además, se va a incluir excepcionalmente un apartado para permitir la reimpresión de fondo editorial de aquellas editoriales afectadas, de modo que no se interrumpa la cadena del libro. Tanto el programa de encuentros con autores en librerías ‘Afinidades electivas’, como el programa de animación de la lectura en institutos de enseñanza secundaria y escuelas de arte, priorizarán las zonas afectadas.
Asimismo, en las convocatorias del próximo año de modernización de librerías y modernización de bibliotecas se añadirán la reconstrucción y la modernización como finalidades de las ayudas, y se incluirá también un criterio adicional de prioridad por zona afectada por la DANA. Y con carácter general, se utilizarán los servicios bibliotecarios del Ministerio de Cultura para facilitar a la ciudadanía la información sobre ayudas estatales, autonómicas y locales.
En lo relativo al patrimonio cultural y las bellas artes, tras la toma de contacto del ministro con los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas afectadas horas después de las inundaciones, se puso desde un primer momento a su disposición el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural. Desde la coordinadora del Plan Nacional ya se están organizando los recursos necesarios, incluyendo los medios humanos, técnicos especialistas -sobre todo, arquitectos y restauradores-, que podrán ser movilizados llegado el momento a solicitud de las comunidades autónomas, una vez se den las condiciones para poder realizar la evaluación de daños al patrimonio histórico.
Las tareas del plan son, entre otras, la evacuación o protección in situ de los bienes con dirección o supervisión de técnicos especializados; el triaje y la evaluación de daños de los bienes afectados para la posterior planificación de la recuperación; o la realización de primeras tareas de auxilio para subsanar alteraciones que puedan hacerse en el momento, en especial aquellas que eviten daños mayores. A medio y largo plazo, el Plan Nacional se compromete a colaborar en la planificación de la recuperación, haciendo especial hincapié en integrar la sostenibilidad como principio de actuación y, de manera singular, involucrando a las comunidades en este proceso.
Y en cuanto a las artes escénicas, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) flexibilizará las obligaciones de los beneficiarios de las actuales ayudas en concurrencia competitiva de 2024; e incorporará en la próxima convocatoria de concurrencia competitiva un criterio adicional de prioridad por ser zona afectada. Además, el programa Platea va a permitir a los teatros y compañías ubicados en la provincia de Valencia el cambio de las representaciones previstas hasta 31 de diciembre del año 2025.