Buscar Iniciar sesión

David Otero se moja y cuenta la verdad del fin de El Canto del Loco

"Fue imposible". Así lo explica el exparticipante del famoso grupo musical de los 2000
  • Mara Fernández Díaz (Madrid, 2004) es estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2022. Escogió esta profesión siguiendo su gran vocación por la comunicación y la investigación. Tiene experiencia en branded content. Y en la actualidad, tiene interés en las relaciones públicas y redes sociales.

Creada:

Última actualización:

El Canto del Loco es un grupo muy conocido del pop-rock español que dejó una huella en la música de habla hispana. Formada en 1994 en Madrid, la banda rápidamente se volovió famosa por sus letras. Con éxitos como "Zapatillas", "Besos" y "La madre de José", el grupo conectó con una generación que encontró en sus canciones un reflejo de sus emociones y experiencias. A lo largo de su trayectoria, lanzaron cinco álbumes de estudio, logrando ventas millonarias y consolidándose como uno de los referentes de la música española de la época.
El éxito de el grupo no solo radicó en sus canciones, sino también en la conexión que lograron con su público. Su energía en directo y su capacidad para transmitir emociones hicieron que su puesta en escena fuera distinta al resto. A día de hoy, a pesar de que anunciaron su separación en 2010 sus canciones siguen sonando en los dispositivos y cadenas de todo el país.

¿Quiénes integraban El Canto del Loco?

El grupo El Canto del Loco se formó inicialmente por dos fundadores, Dani Martín e Iván Ganchegui, quienes se conocieron en la escuela de arte dramático Cristina Rota. Juntos dieron los primeros pasos en el mundo de la música, y poco antes de su primer concierto, David Otero, primo de Dani Martín, se unió al grupo como guitarrista, reemplazando a un miembro original que había tenido que abandonar por falta de tiempo. La formación se completó con la incorporación de Chema Ruiz y Jandro Velázquez. Sin embargo, con el paso de los años, varios miembros dejaron la banda.
Iván Ganchegui fue el primero en abandonar El Canto del Loco en 2003. Tras su salida, se dedicó a la industria musical en un ámbito diferente, realizando eventos, marketing y comunicación. En 2008, Jandro Velázquez dejó la banda para enfocarse en su vida personal y profesional, específicamente en emprender un negocio, abriendo dos guarderías en Palma de Mallorca. 
Con el tiempo, la formación del grupo se redujo a tres miembros: Dani Martín, David Otero y Chema Ruiz. Chema continuó su carrera en la música, siendo parte de otros proyectos, mientras que David Otero lanzó su carrera en solitario como "El Pescao", alcanzando el éxito con varios discos y giras. Por su parte, Dani Martín siguió adelante con una exitosa carrera en solitario, consolidándose como uno de los artistas más reconocidos en España.

¿Por qué se separó El Canto del Loco?

David Otero ha hablado sobre la separación de el grupo en el podcast de Animales Humanos, y en este clip de TikTok (@animales_humanos) que el podcast ha compartido con sus seguidores, explica lo ocurrido: 
"Dani y yo somos muy diferentes y comenzamos a ver la vida de maneras distintas, la música y la vida". David Otero afirmaba de esta manera cómo empezaron a separarse como grupo. 
Dani Martín comenzó su carrera en solitario, y David Otero explica que necesitaba salir de aquel mundo y comenzar a hacer cosas distintas de todo lo que les rodeaba. 
"Hay muchas cosas más allá del dinero, la fama y del éxito". Decidieron tomar la sabia decisión de darle mas importancia a la salud mental que a continuar con todos los problemas que estaban acarreando.
A pesar de decidir entre ambos que la mejor opción era darse un tiempo musicamente hablando, el grupo finalmente no salió adelante, "fue imposible".

Archivado en: