Fortuna
¿Ganar la Lotería de Navidad es cuestión de suerte o probabilidad? Los expertos contestan
El sorteo navideño se celebrará el 22 de diciembre y habrá premios de hasta 400.000 euros por cada décimo
"Si sueñas, loterías". Noviembre está llegando a su fin y este mismo domingo se dará inicio al último mes del año. Diciembre, que es uno de los más esperados ya sea por las reuniones familiares de las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, por la llegada a los hogares de Papá Noel y los Reyes Magos, o por el próximo sorteo de la Lotería de Navidad, en el que los décimos llevan estando en venta desde el pasado 3 de julio; presentará una infinidad de días donde la ilusión y la magia estarán presentes.
Existe una amplia diversidad de factores por los que los españoles compran los boletos y siempre con el mismo objetivo: que les toque el premio. Algunos compran lotería porque quieren jugar por ver si les toca algo, aunque normalmente tenga pocas esperanzas; hay quienes acuden a distintos lugares que les da más confianza porque creen que así tendrán más opciones de ganar el premio; varios directamente no juegan porque no confían en absoluto en que les vaya a tocar algo; otra parte confía directamente en que es cuestión de suerte y pagan por la primera combinación de números que ven; y también hay otros que adquieren más de un décimo para así aumentar sus probabilidades de éxito.
Por lo que a todos los compradores les surgen varias preguntas tales como: ¿Ganar un premio es cuestión de suerte?, ¿Si compro muchos décimos tendré más opciones de ganar?, ¿Cuál es el mejor sitio para comprar lotería?, ¿Y si no lo compro y termina cayendo 'El Gordo' en mi pueblo?, ¿La respuesta de ChatGPT será correcta? Una infinidad de preguntas que seguirá rondando por las cabezas de todos los españoles hasta que no se realice el sorteo, que se llevará a cabo el próximo domingo 22 de diciembre.
Ganar la lotería, cuestión de probabilidad más que de suerte
Algunas de estas cuestiones pueden ser respondidas por los más expertos. Por ejemplo, según una entrevista que publicó la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con el matemático Adolfo Quirós, el español aseguró que "en la lotería de Navidad, como en los juegos americanos, una inversión suficiente garantiza un premio. Un ejemplo trivial es invertir 200 euros en comprar 10 décimos de 10 números distintos, cada uno acabado en una cifra, con lo que me garantizo ganar un reintegro".
En otra entrevista a la profesora de estadística y probabilidad, Ana Gómez, que se publicó en la web loteríacastillo.com, se aseguró que: "Las probabilidades de ganar en la lotería son extremadamente bajas. En la mayoría de los juegos de lotería, las probabilidades de acertar todos los números son del orden de 1 en varios millones. Esto significa que, estadísticamente hablando, es más probable que una persona sea alcanzada por un rayo que ganar en la lotería".
La creencia de Richard Wiseman, psicólogo investigador de la Universidad de Hartfordshire, es que las oportunidades de salir con éxito dependen de la actitud que tomen los compradores al respecto. Sin embargo, según las indicaciones a nivel general de todos los expertos sobre este tema, todas las combinaciones numéricas tienen la misma probabilidad de tocar. Así que, la única forma de tener más opciones de conseguir un premio se resumen a comprar más décimos y, evidentemente, de números diferentes.
¿Cuál es la probabilidad de ganar un premio comprando un décimo?
Cabe resaltar que darán vueltas en el bombo del sorteo un total de 10.000 números, por lo que en el caso de adquirir tan solo un décimo de Lotería de Navidad, las probabilidades de que toque alguno de estos premios son las siguientes:
El primer premio, 400.000 euros
También conocido como el 'Gordo' de la Lotería de Navidad, este es el mejor premio que puede tocar. Las probabilidades, en este caso, de ganarlo son de 0,001% de todas las bolas del bombo.
El segundo premio, 125.000 euros
La serie del segundo premio del sorteo está valorado en un total de 1,25 millones de euros. También como en el anterior, las probabilidades siguen siendo mínimas; 0,001%.
El tercer premio, 50.000 euros
Aquí tampoco cambia, el porcentaje sigue siendo de un 0,001%. El tercer mayor premio valorado en 500.000 euros y en 50.000 para cada boleto.
Los 2 cuartos premios, 20.000 euros
En este apartado, se pasa a compensar a dos combinaciones numéricas diferentes. La serie, valorada en 200.000 euros, ofrecerá 20.000 euros a los ganadores. Aquí, las probabilidades empiezan a subir pero de forma mínima, ya que solo aumenta hasta el 0,002%.
Los 8 quintos premios, 6.000 euros
Los grupo de posibles ganadores vuelve a aumentar pero el premio se vuelve a disminuir. Quien consiga el quinto premio recibirá 6.000 euros. La probabilidad de acierto sigue en aumento pero de forma muy lenta. Aquí el porcentaje se sitúa en un 0,008%.
La Pedrea, 100 euros
Este premio obsequia a los ganadores con 100 euros por cada décimo comprado. En esta ocasión, los premios se dividen entre 1.794 posibles ganadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar