Miss «Isabel II Marple», la Reina del Crimen
Benett vuelve a la serie de éxito con un nuevo cozy crime y de la mano de la detective monarca
La serie que ha captado la atención de lectores en catorce países, y generado una guerra de ofertas millonarias en EE UU, no se empeña en que las cosas no salgan mal, sino en que salgan bien. Por eso nos regala esta nueva entrega en la que vuelve a servirse de la misma protagonista: la monarca que más tiempo ha reinado en el mundo moderno y que encuentra tiempo para resolver ejercer de «regia Miss Marple». Pero… su rol como soberana le impone ciertos límites al resolver crímenes que incluso los mejores miembros de la policía y los servicios secretos no pueden dilucidar.
El presente cozy crime (o crimen acogedor) se despliega en «la piscina de los mayores», logrando ser creíble y complejamente estructurada en dos hilos narrativos. Isabel II debe resolver los misterios que la inquietan dentro de sus palacios y, simultáneamente, proporcionar pistas a los oficiales encargados de resolver dichos casos, fingiendo sorpresa cuando finalmente descubren lo que ella astutamente ya ha resuelto. A diferencia de los anteriores libros, donde aparece en sus últimos años, en esta entrega nos trasladamos a los años 50, cuando la joven monarca se adapta a su nuevo rol, lidiando con importantes viajes al extranjero y su primera transmisión en directo a la nación. Todo esto mientras enfrenta las maquinaciones políticas de los «hombres con bigotes», que la subestiman y la tratan con condescendencia.
El misterio central comienza con un doble asesinato en un piso cercano al palacio de Buckingham. Una asistenta ha encontrado los cuerpos estrangulados de Gina Fonteyn, una joven dama de compañía ataviada con una valiosísima tiara de diamantes, y Nico Rodríguez, un misterioso traficante de armas proclive a los ambientes peligrosos. Mientras la policía centra sus pesquisas en miembros de la alta sociedad, Su Majestad inicia una indagación en paralelo… Pero sabe que no puede sola. Para ello busca el apoyo de una persona que pueda ofrecerle capacidad intelectual y lealtad absoluta y en quien pueda confiar. ¿Alguien mejor que Joan McGraw, una ex descifradora de códigos?
▲Lo mejor
La autora escribe con un profundo conocimiento de la vida en el palacio
▼Lo peor
La estructura de la obra, lo que puede hacer que la serie parezca reiterativa