Libros de la semana: Le Clézio, Tasso, una distopía muy cercana a la violencia y una disección del sexo
Madrid / Barcelona Creada:
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- «El cantar del profeta» (Alfaguara), de Paul Lynch, 328 páginas, 10,99 euros.
LE CLÉZIO, LA CONFESIÓN DE UN LUMINOSO NÓMADA
Por Ángeles López
El Nobel J.M.G. Le Clézio regresa con «Identidad nómada», un relato breve y luminoso que explora la esencia de su propia historia y su trayectoria como escritor. Este texto, más autobiográfico que ensayístico, se convierte en una suerte de caja negra donde expone las experiencias que moldearon su vida, su sensibilidad y su literatura. Narrado con la sencillez y profundidad que caracterizan su estilo, resulta una suerte de viaje íntimo que desvela los orígenes y la mirada universal de un autor que se percibe como un nómada en el sentido más amplio y nos comparte el profundo abismo del propio yo. En estas páginas recuerda sus primeros años en Niza, marcados por la guerra y el hambre, hasta su reencuentro con su padre en África, un continente que representa para él la libertad, la naturaleza y la alegría de vivir. Este traslado de Europa a Nigeria, en su infancia, es el punto de partida de una identidad dual y múltiple que el escritor ha cultivado a lo largo de su vida. Así, no se define por un solo lugar ni por una única tradición, sino que construye su identidad a partir de las distintas culturas y paisajes que ha habitado, desde África hasta Asia y América, en un nomadismo que considera esencial.
También es una reflexión sobre la función de la literatura en el mundo contemporáneo. Le Clézio ve en la escritura un medio de acción, de transformación. En un momento donde los debates sobre la identidad son álgidos, el libro se presenta como un manifiesto a favor de la diversidad y la comprensión intercultural. Para el narrador, el papel del escritor no es otro que el de testigo, alguien que debe percibir y plasmar las verdades de nuestro tiempo. La literatura, dice, es un «arte de mezclar y mezclarse», una vía para que el lector descubra la esencia de otras realidades y encuentre, en el reflejo de lo diverso, el sentido de su propia identidad. Con sensibilidad lírica, propone un viaje en el que el lector se ve invitado a compartir esa «identidad nómada» en la que todos podemos reconocernos.
· «Identidad nómada» (Lumen) , de J.M.G. Le Clézio, 120 páginas, 17,95 euros.
- «Bad hombre» (Random House), de Pola Oloixarac, 224 páginas, 20,90 euros.
TASSO O UN POETA MELANCÓLICO Y LOCO FRENTE A LAS CRUZADAS
Por Toni Montesinos
Toda una vida de labor filológica se concentró el año pasado en el libro «De Dante a Borges. Páginas sobre clásicos», en el que José María Micó (Barcelona, 1961) era el reflejo de la meticulosidad con la que este sabio maneja sus conocimientos de poesía y narrativa renacentista y barroca, de los clásicos españoles e italianos y su relación recíproca. Este experto en la edición de textos de Mateo Alemán, Cervantes, Góngora y Quevedo, en la traducción de poetas como Ludovico Ariosto y Ausiàs March, tan entregado a explicar y traducir la «Comedia», ahora alcanza su enésimo hito intelectual al dar un trabajo colosal, su versión de «Jerusalén liberada», de Torquato Tasso. La obra, cuyo motivo central vino inspirado por la conquista cristiana de Jerusalén durante la Primera Cruzada, vio la luz en 1581 y tuvo una trascendencia cultural absoluta para todas las artes desde ese momento.
La clave para introducirnos en la lectura del poema nos la da Micó en una introducción en que se asoman grandes autores europeos que veneraron a Tasso, el autor loco, melancólico, que concibió esta epopeya que le llevó escribir la vida entera. El autor poetiza en octavas, por ejemplo, la hazaña de la conquista de Jerusalén por las tropas cristianas lideradas por Godofredo de Bullón en 1099. Se trata de una obra en marcha, creada en distintos periodos y siempre pendiente de posibles censuras inquisitoriales por sus detalles sensuales. Tuvo consecuencias, pues «Tasso entró en una fase de autocensura, de crisis neuróticas y de peregrinaje por otras ciudades en busca de protección», cuenta el traductor; todo lo cual no impidió que al poeta se le encerrara en una celda del hospital de Santa Ana, mientras su libro se iba haciendo célebre. Tasso, desde un acontecimiento real, había inventado fábulas con las que embellecer el relato, donde no falta lo mágico y épico, por supuesto, buscando «hacer compatibles la invención poética y la fe religiosa», como el lo bautizó, en «lo maravilloso cristiano».
· «Jerusalén liberada» (Acantilado), de Torquato Tasso, 784 páginas, 49 euros.