Dos gemelas y un artefacto narrativo perfecto que le robarán el verano
«Hermanas» es la sensacional novela finalista del Nadal que consagra a Eba Muñoz
Creada:
Última actualización:
Hermanas es una explosión controlada; un rompehielos noruego en el thriller psicológico patrio. Una entrega que perfora de la piel al hueso nuestra psique para mantener al lector en alerta felina desde el inicio hasta la última página. Leire y Amaia son dos gemelas inseparables que, tras un accidente de tráfico, ven cómo el mundo se vuelve inhóspito. Todo cambia para una de ellas en un suspense que no pierde el tiempo en que las cosas no estén mal, sino que se afana en que estén más que bien. La finalista del Premio Nadal (publicado por Almuzara) invoca —no crea— un argumento que se desliza por las aguas del suspense maridado con la intriga hasta desorientarnos y completar un noir más negro que el betún.
Tras la tragedia y alejada de su tierra natal, Leire ha reconstruido una nueva vida, plácida y satisfactoria, aunque alguien —o algo— parece dispuesto a destrozársela. Solo entonces, cuando los oscuros espectros del pasado emergen para atormentar su existencia, volverá a acercarse a su gemela Amaia para reforzar el vínculo que nunca debió romperse. ¿Quién es la enigmática mujer de negro que precede a muertes inexplicables y desapariciones desconcertantes? ¿Qué papel jugará la policía en este intrincado rompecabezas de crimen y misterio? Mediante un perfecto dispositivo narrativo, esta page-turner sabe más que su propia autora, por lo que está escrita como si se le descosieran de la piel víctimas, enajenados y errados… Pues bien sabe que la más alta belleza se engendra en la cámara del dolor.
Esta historia, que sin duda bebe de las fuentes gótico-impactantes de Wilkie Collins, dedica serios esfuerzos a la construcción psicológica de los personajes, como una perfecta aristócrata del siglo XXI que elude la omnisciencia del sensation novel. Ni política, ni sacerdotisa, ni psiquiatra, Eba nos plantea situaciones, punzante en su serena gramaticalidad y en la calidad de lo que no dice... aunque añadiendo mucho para quien sepa escudriñar entre los hechos. Lector: acabas de descubrir a una magnífica autora; déjate llevar. ¿Preparado para descubrir «la verdad»? Toma la mano de cada uno de sus párrafos, coge aire y empápate de esta obra altamente proteica.
LO MEJOR: Novela que avanza in crescendo, que remata con un final absolutamente inesperado. Magnífica narración sobre la vinculación de sangre y nuestros débitos.
LO PEOR: Lo malo de "ebanear" -pues la autora sienta bases de género propios- es que sus obras terminan … aunque en medio se disfruta de un inicio potente, una fase mesetaria y un final deslumbrante.
PUNTUACIÓN: 5 DE 5