Los libreros destinarán a Valencia el 5 % de sus ventas en el Día de las Librerías
En la iniciativa, que parte de CEGAL, participará el Grupo Planeta, y persigue restablecer estos espacios de cultura y encuentro lo antes posible
Las librerías independientes, agrupadas en la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), se solidarizarán con sus homólogas valencianas afectadas por las inundaciones a las que destinarán, de forma voluntaria, un mínimo del 5 % de la recaudación efectuada en el Día de las Librerías, el 11 de noviembre, informa Efe. La celebración de esta jornada, en la que cada año se resalta el papel de las librerías como espacios de promoción de la lectura y la cultura, con actividades como presentaciones de libros, lecturas públicas e intercambios, ha adquirido este año una deriva más solidaria debido a la catástrofe causada por el temporal en Valencia.
"La recaudación de fondos irá destinada a las librerías afectadas para que intenten recuperar la normalidad en la medida de lo posible", ha dicho a EFE Álvaro Manso, portavoz y vicepresidente de CEGAL sobre una iniciativa que se lanzó ayer jueves y a la que se están adhiriendo la mayor parte de las 1.100 librerías integradas en la confederación. A través de las redes sociales se han llevado a cabo iniciativas para incentivar la compra por internet en los comercios afectados, como Somnis de paper y Librolandia (Benetússer), Amaruc (Algemesí), Sembra Llibres (Valencia), Bufanuvols (Catarroja), Libro Ideas (Aldaia), L'Esplai Libres (L'Alcudia), La Moixeranga (Paiporta) o Pasarella (Picaña).
Planeta está trabajando en "un plan de actuación conjunta" para canalizar la ayuda
Y los grandes grupos editoriales también se han movilizado. Penguin Random House ha canalizado una ayuda directa de más de 10.000 euros a través de Cruz Roja y, por otro lado prepara donaciones para las bibliotecas y Planeta está trabajando en "un plan de actuación conjunta" para canalizar la ayuda y agilizar la reapertura de las librerías afectadas.
Librerías, espacios de intercambio y motores de transformación
Con el lema "Para construir tu utopía, visita una librería", el Día de las Librerías pone el foco en el papel de éstas como espacios de encuentro y de promoción cultural, más allá del mero intercambio comercial, un papel, que según Manso, se ha potenciado en los últimos años.
"Lo raro ahora es que en una librería no haya actividades culturales, se ha entendido ese papel del librero como agitador cultural de su entorno", afirma. También menciona la labor de prescripción en la relación directa con el cliente frente a una oferta abrumadora. Según el último barómetro oficial, presentado en enero pasado, un 64,1 % de los españoles dice leer en su tiempo libre, lo que supone un retroceso de unas décimas respecto al año anterior (64,8%), pero desde 2012 el incremento ha sido de cinco puntos.
La lectura en menores sigue siendo muy mayoritaria. En el 76,3 % de los hogares con menores de 6 años los padres leen a sus hijos pequeños y el 86 % de los niños y las niñas entre 6 y 9 años leen en su tiempo libre. El 53,2 % de los españoles compró algún libro (no de texto) en 2023 y la librería tradicional se mantiene como el canal de compra habitual, seguida de internet (canal más usado por personas entre 25 y 34 años) y las cadenas de librerías.
Según el último censo, de junio pasado, hay 2.977 librerías en España, considerando aquellos comercios donde el peso del libro es superior al 30 % de su facturación anual. Ese censo refleja una disminución del 6,2% que, según Manso, obedece en su mayoría a jubilaciones. En este sentido, CEGAL está trabajando en la creación de una oficina técnica que facilite los traspasos, de cara a 2025.