Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por

De Theodore Roosevelt a Jimmy Carter: los presidentes de EE UU que no fueron reelegidos

Con su nueva victoria, Donald Trump se sale de esta lista de presidentes estadounidenses que no pisaron la Casa Blanca por segunda vez
Theodore Roosevelt (a la izda.), junto a su gabinete en su último día de presidenciaArchivo
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Madrid Creada:

Última actualización:

Tras Grover Cleveland, Donald Trump se ha alzado como el segundo presidente de la historia EE UU en ser reelegido tras ser derrotado en una legislatura. Nacido en Búfalo (Nueva York) en 1837, Cleveland llegó a la Casa Blanca tras derrotar en las elecciones de 1884 al republicano James G. Blaine. Era el primer candidato demócrata en 24 años en presidir EE UU, desde la época de Abraham Lincoln. No obstante, en las siguientes elecciones (1888), se enfrentó al republicano Benjamin Harrison, quien alcanzó la victoria. Cleveland no fue reelegido en dos legislaturas consecutivas, pero sí lo fue a la siguiente, cuando decidió volver a presentarse contra Harrison y siendo finalmente elegido presidente. Algo parecido le ha ocurrido a Trump, quien fue derrotado en los últimos comicios contra Joe Biden y ahora ha sido reelegido en su victoria contra Kamala Harrison.
Existen en la historia de la Casa Blanca numerosos nombres que, con la excepción de Cleveland y Trump, fueron reelegidos en elecciones consecutivas, como Abraham Lincoln, Woodrow Wilson, Franklin D. Roosevelt, Dwight D. Eisenhower o Bill Clinton. No obstante, también se han dado los diferentes casos de presidentes de EE UU que, tras sus años en el Despacho Oval, no han vuelto a pisar los pasillos de la Casa Blanca. ¿Quiénes fueron?
Alianzas rotas, crisis económicas y otros muchos factores fueron los principales causantes de que algunos presidentes estadounidenses no repitiesen cargo. Si bien se quiso meter en el mismo cupo a Trump en las últimas elecciones, ahora esta lista vuelve a su estado inicial, de la que extraemos los nombres y casos más destacados:
  • John Adams. Segundo presidente de la historia de EE UU desde 1797, y derrotado en 1800 por Thomas Jefferson.
  • John Quincy Adams. Estuvo a cargo de la Casa Blanca entre 1825 y 1829, pese a que su rival, Andrew Jackson, recibió más votos electorales.
  • Martin Van Buren. Abogado demócrata, fue elegido presidente en 1836, y buscó una reelección fallida en 1840 frente a William Henry Harrison.
  • James Buchanan. Se desempeñó como el décimo quinto presidente de EE UU, siendo derrotado en 1861 por Abraham Lincoln.
  • Benjamin Harrison. Gobernó entre 1888 y 1893, cuando no pudo de nuevo derrotar a Cleveland.
  • Theodore Roosevelt. Estadista, historiador, naturalista y escritor, fue presidente de EE UU entre 1901 y 1909, sucediendo al asesinado William McKinley.
  • William Howard Taft. Ocupó la Casa Blanca entre 1909 y 1913, perdiendo ante Woodrow Wilson.
  • Herbert Hoover. Su mandato, entre 1929 y 1933, estuvo marcado por la caída de Wall Street y la Gran Depresión, y fue derrotado en 1932 por Franklin Roosevelt.
  • Lyndon B. Johnson. Fue el sucesor de John Fitzgerald Kennedy tras su asesinato en Dallas en 1963. Gobernó hasta 1969, pero renunció a la reelección.
  • Gerald Ford. Tras la dimisión de Nixon por el Escándalo Watergate, fue nombrado presidente en 1974, pero dos años después fue derrotado por Jimmy Carter.
  • Jimmy Carter. Fue gobernador del estado de Georgia, y en 1977 fue presidente, hasta 1981.
  • George HW Bush. Se trata del último presidente de la historia de EE UU en no ganar una reelección. Gobernó entre 1989 y 1993, siendo derrotado frente al demócrata Bill Clinton.