Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

El Museo Arqueológico expone los rostros desconocidos de los Tartesos

Llegan a la capital unas piezas que terminaron con la falsa creencia de que esta civilización no representaba formas humanas
Llegan a la capital unas piezas que terminaron con la falsa creencia de que esta civilización no representaba formas humanas
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Madrid Creada:

Última actualización:

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha inaugurado la nueva Sala de Novedades Arqueológicas con la exposición de 'Rostros del Turuñuelo. Los relieves de Casas del Turuñuelo, Guareña (Badajoz)' al que asistió, ayer, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien defendía cómo estas piezas muestran "el compromiso con el pasado" de su comunidad.
La colección en cuestión consta de cinco caras humanas finamente talladas en piedra y guardan la importancia de ser los primeros rostros humanos jamás hallados de Tarteso, un pueblo protohistórico que comerciaba con los fenicios desde Huelva y Cádiz y que dejó un importante enclave en Badajoz.
"De los tartesos habíamos visto sus joyas, relieves de animales y plantas, pero jamás nos habían mostrado sus caras, su mirada; ahora por fin les vemos", explicó la presidenta.
Imagen de las piezas ya instaladas en la nueva sala de exposiciones del MAN
Imagen de las piezas ya instaladas en la nueva sala de exposiciones del MANMarta Fernández Jara Europa Press
Con estos hallazgos, Extremadura "se ha convertido en el puente que conecta dos mundos y aporta luz y claridad en la oscuridad de ayer", sumaba una Guardiola que repasó los numerosos frutos que están aportando varias excavaciones en la zona.
"En estos tiempos en los que todo se cuestiona, se duda hasta del sol que se pisa y del cielo que nos abriga, emociona encontrarnos con este recuerdo de lo que fuimos. La cultura de Extremadura no solo gestiona presente y futuro, sino que también es un compromiso con nuestro pasado. Toda tierra tiene su memoria y su legado. Conservarla, exponerla, compartirla con la ciudadanía y mostrar al mundo las raíces, nos hace un mejor pueblo", añadía Guardiola durante la inauguración.
"Extremadura es una región abierta, muy orgullosa de su historia y con un compromiso por el progreso. No hay mañana sin saber quiénes somos y qué vivió y sintió la tierra que ahora pisamos. Hoy en esta sala los enigmas se diluyen y vamos encontrando respuestas a muchas preguntas de los investigadores. ¿Por qué los Tartarsios no representaban figuras humanas? Ahora sabemos que lo hacían, pero no había sido descubierta su obra. Extremadura se ha convertido en esa puerta que comunica dos mundos y eso es la cultura", concluía.
También acudió a la cita el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien explicó que esta nueva sala albergará "cápsulas expositivas" que mostrarán los últimos hallazgos arqueológicos en España de distintas cronologías, territorios o formatos. Además, ha celebrado la implicación de la Junta de Extremadura, para después destacar "la buena colaboración institucional".
Uno de los visitantes a la muestra de los 'Rostros del Turuñuelo'
Uno de los visitantes a la muestra de los 'Rostros del Turuñuelo'Marta Fernández Jara Europa Press
"Es un grandísimo ejemplo de buena colaboración institucional, de saber que la cultura pasa siempre por delante de todo y que tenemos el deber, Ministerio de Cultura y Comunidades Autónomas, de trabajar siempre juntos de la mano y en beneficio de la cultura y de la protección de nuestro patrimonio", insistía.
La exposición temporal, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de febrero, reúne un conjunto escultórico de cinco relieves de piedra datados en el siglo V a.C. y que son "el primer hallazgo" de rostros humanos esculpidos de Tarteso, según Guardiola.
Precisamente, el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, cuyas excavaciones por parte del Instituto Arqueológico de Mérida (IAM) se iniciaron en 2014, se ha convertido en uno de los "más relevantes" en España, según la directora del MAN, Isabel Izquierdo, ya que podrían formar parte de una escena "más amplia" de carácter mítico.
Desde su descubrimiento en 2023 por parte de Esther Rodríguez y Sebastián Celestino Pérez, comisario de la exposición, las piezas se han estudiado en el Departamento de Investigación del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), mediante técnicas de imagen y será a comienzos de 2025 cuando se presenten los hallazgos de la investigación.
Después de su paso por el MAN, los rostros del Turuñuelo volverán al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, tal y como ha confirmado su director, el arqueólogo Javier Heras.