Hallan un tesoro de la Edad de Hierro de "importancia internacional"
El descubrimiento se ha producido en Inglaterra, y cuenta con más de 800 objetos de 2.000 años de antigüedad


Creada:
Última actualización:
Un tesoro con más de 800 objetos de la Edad de Hierro ha sido encontrado en un campo cerca de Melsonby, en North Yorkshire (Inglaterra). Un espectacular hallazgo con una antigüedad de 2.000 años, y que los expertos consideran como no sólo uno de los más importantes del Reino Unido en este periodo histórico, sino como uno de gran importancia internacional.
Calderos ornamentados, arneses decorados, neumáticos de hierro para carros, lanzas ceremoniales, carros de cuatro y dos ruedas... El tesoro cuenta con todo tipo de piezas, destacando los objetos de lujo como cuencos para mezclar vino y objetos de importación, como coral mediterráneo que utilizaban para la decoración. Ello sugiere a los expertos que este conjunto de objetos pertenecería a una élite adinerada y sofisticada que, además, poseía ciertos vínculos con el resto del continente.
El hallazgo se está estudiando en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham. El jefe de esta sección, Tom Moore, ha explicado a "The art newspaper" que "el tesoro de Melsonby es de una escala y un tamaño excepcionales para Gran Bretaña y probablemente incluso para Europa".
El tesoro se encontró en diciembre de 2021, cuando el detector de metales Peter Heads avisó de que algo se escondía bajo la tierra de Melonsby. Los arqueólogos comenzaron a trabajar en 2022, y ha sido ahora cuando sus resultados han sido comunicados al gran público. Han informado, además, que los objetos fueron destruidos intencionalmente antes de ser enterrados. "Esta destrucción de objetos de alto estatus, evidente en este tesoro, es de una escala rara vez vista en la Gran Bretaña de la Edad de Hierro y demuestra que las élites del norte de Gran Bretaña eran tan poderosas como sus contrapartes del sur", explicó Moore.