Biden ignora a España y celebra en el día de Colón a la “inmigración italiana”
En una declaración oficial hecha pública en la web oficial de la Casa Blanca, el presidente estadounidense toma el probable origen italiano de Colón como vía para celebrar la herencia de la inmigración transalpina y omite cualquier mención a la huella hispana
Creada:
Última actualización:
Es un día que genera controversia en todo el mundo. La celebración del Descubrimiento o de la llegada de Colón a América se ha visto envuelta por la revisión de los hechos históricos y el derribo de las estatuas del descubridor a lo ancho del continente. Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dado una interpretación histórica diferente a los acontecimientos valiéndose del probable origen italiano de Cristóbal Colón. Biden ha celebrado el “orgullo italoamericano” y la herencia italiana en la fundación de su país. En su discurso, la abundante herencia hispana en al menos un tercio del moderno Estados Unidos queda completamente soslayada.
En su discurso presidencial, publicado en la web oficial de la Casa Blanca y que solo existe en inglés al contrario que el resto de publicaciones, que se hallan fácilmente en español, Biden acierta con el punto de partida de los hechos: “En 1492, Cristóbal Colón zarpó del puerto español de Palos de la Frontera en nombre de la reina Isabel I y el rey Fernando II, pero sus raíces se remontan a Génova, Italia”. Este es el hecho que permite al presidente estadounidense celebrar la herencia italiana en el “Columbus Day” y evitar cualquier mención a España y a la huella en suelo estadounidense de las expediciones, misiones y asentamientos llevados a cabo por el Reino español: “La historia de su viaje sigue siendo motivo de orgullo para muchos italoamericanos cuyas familias también cruzaron el Atlántico. Su viaje inspiró a muchos otros a seguirlo y, en última instancia, contribuyó a la fundación de Estados Unidos, que ha sido un faro para los inmigrantes de todo el mundo. Muchos de estos inmigrantes eran italianos y, durante generaciones, los inmigrantes italianos han aprovechado el coraje para dejar tanto atrás, impulsados por su fe en el sueño americano, para construir una nueva vida de esperanza y posibilidades en los Estados Unidos”.
La interpretación de los hechos, para el presidente americano sigue centrada en los italianos, tanto, que el propio día de Colón fue creado para protegerles: “Hoy, los italoamericanos son líderes en todos los campos, incluidos el gobierno, la salud, los negocios, la innovación y la cultura. Las cosas no siempre han sido fáciles; los prejuicios y la violencia a menudo estancaron la promesa de igualdad de oportunidades. De hecho, el Día de la Raza (“Columbus day”, en el original) fue creado por el presidente Harrison en 1892 en respuesta al linchamiento por motivos antiitalianos de 11 italoamericanos en Nueva Orleans en 1891. Durante la Segunda Guerra Mundial, los italoamericanos incluso fueron señalados como enemigos extranjeros. Pero el trabajo arduo, la dedicación a la comunidad y el liderazgo de los italoamericanos en todas las industrias hacen que nuestro país sea más fuerte, más próspero y más vibrante”, escribe Biden en su discurso.
Y sigue: “La comunidad italoamericana también es una piedra angular de la relación estrecha y duradera de nuestra nación con Italia, un aliado vital de la OTAN y socio de la Unión Europea. Hoy, la asociación entre Italia y los Estados Unidos está en el centro de nuestros esfuerzos para enfrentar los desafíos globales más apremiantes de nuestro tiempo, incluido el apoyo a Ucrania en la defensa de su libertad y democracia. En conmemoración del histórico viaje de Cristóbal Colón hace 530 años, el Congreso, mediante resolución conjunta del 30 de abril de 1934 y modificada en 1968, ha solicitado al Presidente proclamar el segundo lunes de octubre de cada año como “Día de la Raza”. En Estados Unidos fue proclamado el día 10 de octubre de 2022. Fin del discurso de Biden sobre Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América.