Felipe VI: «La escritura de Luis Mateo Díez nos aproxima al enigmático proceder del ser humano»
El Rey elogió la obra del escritor durante su intervención en el Premio Cervantes y lo compara con los grandes fabuladores la literatura universal
Alcalá de Henares Creada:
Última actualización:
Felipe VI recordó las virtudes de la obra de Luis Mateo Díez durante su intervención en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes y resaltó cómo muy pronto «fue consciente de su necesidad de apropiarse de una Provincia imaginaria: Celama, que supuso un hallazgo y un destino. Lugar donde confluyen mito, imaginación y memoria es metáfora del crepúsculo de las culturas rurales, que, a su vez, profundiza en la misteriosa condición del ser humano». Con estas palabras, el Rey introducía a un escritor del que destacó que «ha practicado todos los géneros con maestría y, por ello, no es de extrañar que la hibridez sea un rasgo sobresaliente a lo largo de su trayectoria: novelas construidas a base de cuentos, ensayos intercalados de relatos o viceversa, fábulas unificadas en un ciclo y narraciones autónomas que agrupadas constituyen un sugerente mosaico narrativo».
Felipe VI remarcó que una de «las señas de identidad de la obra de Díez es la expresión enfermedades del alma», relevante en sus ficciones. En ellas abundan personajes que padecen dolencias físicas, psíquicas y espirituales, lo que lleva a reflexionar sobre la condición de cada individuo y su modo de estar en el mundo. La ambición del autor de crear una particular comedia humana se logra con creces».
En su discurso también hizo hincapié a la tradición de la cual proviene Luis Mateo Díez. La influencia que ejerció en él la tradición oral y la cultura popular de los pueblos, pero también «la inigualable tradición cervantina» que «en la obra de Luis Mateo Díez destaca por su calidad artística, con un dominio del lenguaje, como acredita su escritura, que, y nos aproxima al enigmático proceder del ser humano en múltiples circunstancias. En cada obra, Díez plantea nuevos retos y expande su original imaginario, acrecentando el legado de los grandes fabuladores de la literatura universal».