Buscar Iniciar sesión

Egipto prohíbe a un museo holandés excavar en Sakkara por presentar a Nefertiti como Beyoncé

Consideran que la pinacoteca “falsificó la historia” con el enfoque “afrocéntico” de su exposición Kemet sobre la influencia del Antiguo Egipto en los artistas afroamericanos
Imagen de SakkaraWikipedia
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

El Gobierno egipcio ha prohibido a expertos neerlandeses del Museo Nacional de Antigüedades (RMO) realizar excavaciones en la necrópolis egipcia de Sakkara al considerar que la pinacoteca “falsificó la historia” con el enfoque “afrocéntico” de su exposición Kemet sobre la influencia del Antiguo Egipto en los artistas afroamericanos poniendo de ejemplo a estadounidenses como Miles Davis, Sun Ra, Beyoncé y Rihanna.
Según un correo electrónico del departamento de Misiones Extranjeras del Servicio de Antigüedades de Egipto, el RMO no puede realizar excavaciones en Sakkara al estar acusado de “falsificar la historia” debido al enfoque “afrocéntrico” de la exposición Kemet, informa EFE.
La muestra, abierta hasta el 3 de septiembre, se titula “Egipto en el hip-hop, jazz, soul y funk” y se centra en “las representaciones de Egipto en la música de artistas con raíces africanas”. Desde la apertura de esta exposición a finales de abril, la RMO ha sido acusada de participar en la apropiación de la cultura egipcia por parte de artistas negros de Estados Unidos, mientras que la decisión del gobierno egipcio tiene ahora consecuencias importantes para el museo, puesto que ha estado activo en Sakkara desde 1975.
“Tanto Beyoncé como Rihanna se han retratado como reina egipcia Nefertiti, el rapero Nas se presentó como faraón Tutankamón en la portada de su legendario álbum I am. En la década de 1990, el actor Eddie Murphy interpretó al faraón Ramsés en el videoclip de Remember the Time, y casi todas las carátulas de los discos de la banda Earth, Wind & Fire de esa época muestran algo del antiguo Egipto”, dice el museo sobre la muestra.
Asegura que la exposición “es un viaje por la historia de la música" y explica que el Antiguo Egipto y Nubia han sido "una fuente irrefutable de inspiración para músicos de la diáspora africana durante los últimos setenta años", puesto que los artistas "abrazan y reclaman estas antiguas culturas africanas para expresar resistencia, empoderamiento y sanación espiritual. A menudo se remontan al nombre que los propios egipcios dieron a su país: Kemet, 'el negro', en referencia a la tierra fértil a lo largo del Nilo”, subraya el museo.
El director del RMO, Wim Weijland, lamenta la decisión de Egipto y niega “falsificar la historia” con la exposición. “Eso es indignante. Esta exposición ha sido realizada con sumo cuidado. Quiero que se retire esa calificación”, instó.
Además, advierte de que no se harán ajustes a la exposición, ni se pedirán disculpas, aunque sí ofreció “agregar un letrero con comentarios egipcios, pero entonces alguien tendrá que venir (desde Egipto) y echar un vistazo primero” antes de sacar conclusiones sobre la exposición.
El pasado abril, Egipto cargó contra Netflix por la elección de una actriz negra (Adele James) para encarnar a la reina Cleopatra en una serie documental dedicada a la soberana, algo que el país calificó de "una falsificación de la historia egipcia" y de “una flagrante falacia histórica, sobre todo porque la serie está clasificada como documental".