La desconocida historia de Michael McDowell, el autor del fenómeno literario 'Blackwater'
Hay personas a las que les llega el reconocimiento en vida, y otras a las que no se les valora hasta que mueren y todos se acuerdan de sus méritos
Creada:
Última actualización:
En el último año, la saga de libros 'Blackwater' se está convirtiendo en todo un superventas en nuestro país. Originalmente, salió a la venta de manera oficial en los Estados Unidos de América a principios de la década de 1980, donde tuvo un gran impacto. Sin embargo, en España no ha llamado en absoluto nada la atención hasta hace algunos meses, llegando a convertirse en una de las series de novelas más compradas y regaladas.
No se sabe si es por una nueva edición que ha publicado la editorial 'BlackieBooks' con una portada llamativa o porque el oscuro argumento que gira en torno al terror y las luchas por el poder ahora llama más la atención del público español que hace medio siglo. Lo que sí que es seguro es que 'Blackwater' está arrasando en el mercado, y no debería extrañarle a nadie si en unos meses o un año aparece una adaptación en formato serie o una superproducción en la gran pantalla.
El propio editor del libro, Jan Martí, explicaba en EFE que gran parte del éxito de la saga se lo deben a las redes sociales, y más especialmente a TikTok y su gran capacidad de difusión y atracción del público joven. "Las redes han ayudado a que el público joven se acerque a esta novela", comenta Martí, aunque matiza que en realidad conecta con un espectro de público muy heterogéneo, desde lectores clásicos "acostumbrados a las sagas familiares" hasta un sector que aprecia más la novela "desde un punto de vista literario".
Su autor, Michael McDowell, es un estadounidense cuya prometedora carrera se vio truncada de repente cuando contrajo el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y falleció a la temprana edad de 49 años, unos días antes de entrar en e siglo XXI. Como tantos otros escritores y artistas de éxito, sus obras no han conocido la fama en España hasta después de muertos. Su vida, aunque corta, es sin embargo de lo más prolífica e interesante.
Pese a haber sido editada originalmente hace más de 41 años, la saga 'Blackwater' ha conseguido triunfar gracias a su mezcla de géneros literarios, que intercala "el terror con el suspense, la novela histórica y la saga familiar", según su propio editor. Esta miscelánea de género es muy común en todas las obras de nuestra posmodernidad, que hacen a 'Blackwater' encajar a la perfección entre los actuales productos culturales.
Cuando Michael McDowell lanzó oficialmente al mercado esta saga en 1983 en EE.UU., ya cosechó un gran éxito, mucho más de que él esperaba originalmente. La obra original tenía un diseño que imitaba los folletines del siglo XIX.
McDowell nació en Alabama (Estados Unidos) en 1950, y llegó a convertirse en su poco tiempo de vida en un reconocido escritor y guionista del género de terror. Se graduó en Harvard y fue doctor a través de la Universidad de Brandeis. Fue amigo personal de Tim Burton y de Stephen King, quien decía de él que era "el escritor más refinado de los Estados Unidos", por su lenguaje cuidado y sin adornos innecesarios.
Redactó guiones y adaptó obras escritas a la gran pantalla tanto para Tim Burton como para Stephen King, siendo dos de sus trabajos más destacados 'Beetlejuice' en 1988 y 'El extraño mundo de Jack' en 1993 (en inglés, 'The Nightmate Before Christmas), ambos mano a mano con Burton.
Antes de fallecer el 27 de diciembre de 1999, McDowell ya contaba a sus espaldas con la participación en cuatro largometrajes, cinco series de televisión y más de 17 novelas firmadas a su nombre, más otras tantas que publicó con diferentes pseudónimos. La causa de su muerte fueron unas complicaciones de salud debido al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que el novelista de terror había contraído antes.
La figura de Michael McDowell es hoy reivindicada por la comunidad LGTBIQ+, ya que siempre fue un autor abiertamente homosexual, siendo así que algunas de sus novelas más famosas están protagonizadas con un hombre gay. Para evitar posibles problemas de censura social, McDowell utilizó un sinónimo en varios de sus trabajos, ya que pertenecía a la asociación del colectivo llamada 'National Gay Task Force' y no quería que su fama o su éxito se viese afectado por su sexualidad.