Buscar Iniciar sesión

Cynthia Rimsky y Xita Rubert ganan ex aequo el Premio Herralde de novela

El jurado ha señalado que son obras "excéntricas" y que "abren el camino a cómo se puede escribir en el futuro"
Las escritoras Cynthia Rimsky y Xita Rubert
Las escritoras Cynthia Rimsky y Xita RubertEnric FontcubertaEFE
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Madrid Creada:

Última actualización:

La escritora chilena, afincada en Argentina, Cynthia Rimsky y la barcelonesa Xita Rubert han ganado este lunes exaequo la 42ª edición del Premio Herralde de novela, convocado por editorial Anagrama y dotado con 25.000 euros, con sus respectivas obras "Clara y confusa" y "Los hechos de Key Biscayne". El jurado compuesto por Aldo García (librería Antonio Machado, Madrid), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, ha proclamado ganadoras las dos novelas que pasaron a las últimas deliberaciones de las siete finalistas que se habían seleccionado entre las 1.149 obras presentadas al galardón, informa Efe.
Cynthia Rimsky se había presentado al certamen bajo el seudónimo de Mar del Sur, y Xita Rubert había concurrido con el título ficticio "Un cocodrilo soy" ocultando su nombre con el seudónimo de Sofía Sorensen. En nombre del jurado, Villalobos ha destacado la "excentricidad" de las dos novelas premiadas: la novela chilena transcurre en Florida y 'Clara y confusa' está ambientada en Latinoamérica, en un pueblo ficticio, y ambas están por fuera de los cánones y de los centros urbanos con prestigio literario, por fuera de lo excéntrico".
En 'Los hechos de Key Biscayne', continúa Villalobos, aparecen "personajes hilarantes y estrafalarios", y en 'Clara y confusa' el lector asiste a "una performance del amor, con las pruebas, las dudas que tiene el amado, la incertidumbre y, al mismo tiempo, ofrece una parodia sobre el arte, convertido en una mercancía, desprendido de su carácter misterioso, y además es un texto sobre la corrupción en el mundo del arte, instituciones que están agonizando en Latinoamérica, con sus grandes edificios casi vacíos".
Para Villalobos, se trata de "dos novelas que abren caminos sobre cómo se puede escribir en el futuro". Los protagonistas de 'Clara y confusa' son un fontanero poco convencional que ausculta los ruidos del agua en las paredes para detectar "fugas fantasma, porque no hay rastro de humedad", y una artista conceptual de la que se enamora. En la presentación del fallo, Cynthia Rimsky ha argumentado porque escogió el mundo de los fontaneros: "Sencillamente porque estaba haciendo obras en mi casa, y había uno muy guapo y decidí hacerlo protagonista de la novela e hice que se enamorara de una artista visual". La autora quiso plantear varios interrogantes como "¿Qué es el arte? ¿Cuál es su misión? ¿Cómo podemos darle sentido a la vida? ¿Qué es el amor? ¿Lo que nos sucede es fruto del destino o de la casualidad? ¿Hay una lógica en el azar?".
Rimsky es profesora de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y diplomada de Escritura de la Universidad Católica Valparaíso.Ha publicado los libros 'Poste restante', 'La novela de otro', 'Los perplejos', 'Ramal', 'El futuro es un lugar extraño', 'Fui', 'En obra', 'La revolución a dedo', 'La vuelta al perro' y 'Yomurí'. Ha recibido el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral en 1994, el Premio Municipal de Santiago en 2001 por 'Poste restante', 2017 por 'El futuro es un lugar extraño' y 2021 por 'La revolución a dedo'; el Premio Mejor Obra Literaria del Consejo Nacional de la Cultura en Chile en 2017 por 'El futuro es un lugar extraño' y el Premio a Mejor Obra Literaria del Consejo Nacional de la Cultura en 2023 por la novela 'Yomurí'.
En el caso de Xita Rubert, 'Los hechos de Key Biscayne' es una novela que le ha ido asaltando a lo largo de los años, protagonizada por "una familia poco convencional, con un padre que recibe la custodia de los niños y decide marcharse con ellos a Miami". Rubert ha señalado que "aunque podría ser considerada una falsa novela negra, es una novela de capas con una trama, pero lo más bello y lo más turbio es lo que sucede por debajo de esa trama" y confiesa que le fascinan "esos narradores que dicen y no dicen, que no son del todo fiables". Xita Rubert descubrió en el proceso de escritura que le divertía "hacer un retrato social de las personas que viven al margen de la realidad".
Rubert (Barcelona, 1996) estudió Filosofía y Literatura en Inglaterra y su primera novela, 'Mis días con los Kopp' (Anagrama, 2022), fue seleccionada entre los mejores libros del año por los principales medios españoles, resultó finalista del premio Premier Roman de Chambéry y ha sido traducida al alemán y al portugués. Rubert ha recibido galardones de teatro y cuento en español y sus relatos han aparecido en medios como Cuadernos Hispanoamericanos y en revistas en Estados Unidos y Brasil. En la actualidad es investigadora doctoral y docente en la Universidad de Princeton. Ambas novelas, ha anunciado la editora Silvia Sesé, estarán en las librerías el próximo 27 de noviembre.