Buscar Iniciar sesión

Cultura licitará plazas para cuatro sopranos, cuatro tenores y dos contraltos en el Coro de la Zarzuela

El Ministerio de Cultura aumentaría los puestos de trabajo después de que los miembros del coro reclamasen que fueran recortados, llegando a ser solo 42 en la actualidad.
Un momento de la representación en el teatro de La ZarzuelaLa Raz
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

El Ministerio de Cultura tiene previsto licitar varias plazas de cantantes para el Coro del Teatro de la Zarzuela en la próxima convocatoria de empleo público correspondiente a 2021, que debe iniciarse antes de julio de 2024, según informan fuentes del departamento a Europa Press. En concreto, se abrirán cuatro puestos para sopranos, cuatro plazas para tenores y dos para contraltos. Un compromiso adquirido en octubre de 2023 desde la dirección general del INAEM, tal y como precisan desde Cultura.
Este aumento de los puestos de trabajo sucede después de que este lunes los miembros del Coro de la Zarzuela firmaran un manifiesto en el que alertaban del "acelerado proceso de desaparición" de estos en la institución. Al respecto, Cultura asegura que se hacen "cargo de los problemas de personal" y añaden que están trabajando para solucionarlos.
Los artistas reclamaban un "cumplimiento inmediato" del acuerdo suscrito por la Dirección General del INAEM para cubrir las vacantes actuales, asegura EP. "De proseguir la situación actual nos reservamos tomar las acciones legales que el ordenamiento jurídico nos otorga en defensa de nuestros derechos", señalaron en dicho texto, dirigido al Ministerio encabezado por Ernest Urtasun. En el documento, recordaban que en este teatro "sucesivos gobiernos de todo signo político" han procedido al recorte de plantillas en todas las secciones y al incremento de la temporalidad. En el caso del coro, han apuntado a que antes de la entrada en el Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, la ocupación era de 70 cantantes, pasando a 56 cantantes en febrero de 2020 y a 42 en la actualidad.
Además del manifiesto, esto es debido a la ópera "Gal la Placidia!" que necesita una plantilla superior a la actual para la que ya se optó por "firmar un convenio de colaboración con la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam)" que aportaría 12 cantantes. Tras este convenio, los artistas se quejaron asegurando que no tolerarían el cubrimiento de puestos a través de convenios de colaboración de otros coros.