Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

El coro del Teatro de la Zarzuela alerta de su "desaparición" en un manifiesto

"Sucesivos gobiernos de todo signo político", afirman, han procedido al recorte de plantillas en todas las secciones y al incremento de la temporalidad
Escena de "Don Gil de Alcalá", en el Teatro de la Zarzuela
Escena de "Don Gil de Alcalá", en el Teatro de la ZarzuelaJavier del Real
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Madrid Creada:

Última actualización:

Los miembros del Coro del Teatro de La Zarzuela han firmado un manifiesto por el que alertan del "acelerado proceso de desaparición" de puestos de trabajo en la institución, pese a la reciente declaración de la Zarzuela como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial Español por parte del Consejo de Ministros.
Tras reunirse en asamblea, los miembros del coro han firmado este documento adelantado por "Abc" y al que ha tenido acceso Europa Press en el que reclaman un "cumplimiento inmediato" del acuerdo suscrito por la Dirección General del INAEM para cubrir las vacantes actuales: "De proseguir la situación actual nos reservamos tomar las acciones legales que el ordenamiento jurídico nos otorga en defensa de nuestros derechos", han señalado en dicho texto, dirigido al Ministerio encabezado por Ernest Urtasun.
En el documento, recuerdan que en este teatro "sucesivos gobiernos de todo signo político" han procedido al recorte de plantillas en todas las secciones y al incremento de la temporalidad. En el caso del coro, han apuntado a que antes de la entrada en el Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración Gerneral del Estado, la ocupación era 70 cantantes, pasando a 56 cantantes en febrero de 2020 y a 42 en la actualidad.
Además, con la previsión de jubilaciones para fin de 2026, estos puestos se verán reducidos a 29 cantantes, según sus estimaciones. "Ante este panorama, al cual se añade la exasperante lentitud de la Administración, la realidad es que el Coro del Teatro de la Zarzuela avanza hacia su extinción", han señalado.
Desde el coro se señala que la próxima obra a estrenar es una recuperación histórica de la ópera 'Gal-la Placidia', el cual exige una plantilla muy superior a la que en la actualidad existe. "Este problema va a permanecer y agravarse a medida que se sigan produciendo jubilaciones ya anunciadas", han destacado.
Así, afirman que para solventar esta falta de personal se ha optado por firmar un convenio de colaboración con la Fundación ORCAM que va a aportar doce cantantes. "Queremos dejar claro nuestro agradecimiento, admiración y respeto a la profesionalidad de nuestros compañeros del Coro de la Comunidad, además de que nuestra responsabilidad profesional y artística nos ha llevado a no considerar la opción de convocatoria de paros para los dos conciertos", han señalado.
Sin embargo, los trabajadores del coro han apuntado que no están "dispuestos a tolerar" que se cubran los puestos de trabajo a través de convenios de colaboración con otros coros profesionales. "Por todo ello, pedimos el cumplimiento inmediato del acuerdo suscrito por la Dirección General del INAEM para cubrir las vacantes actuales", han concluido.
Hoy también se ha presentado el Proyecto Zarza, que celebra su octava edición, busca de nuevo acercar el género de la zarzuela al público joven con "El año pasado por agua" y llamar con ella la atención de las nuevas generaciones sobre los peligros del cambio climático y la posibilidad de salvar el planeta. En las 14 funciones que ofrecerá el Teatro de la Zarzuela entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, la citada obra de Federico Chueca y Joaquín Valverde (con libreto de Ricardo de la Vega), será interpretada por 18 cantantes-actores de entre 18 y 33 años, acompañados por un grupo de cámara dirigido por Lara Diloy.
La versión que el dramaturgo, actor y cantante Enrique Viana ha escrito para ellos habla de "un mundo en peligro", amenazado por las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, a pesar de las alarmas, hay un mensaje positivo, como indica en sus declaraciones en la nota de prensa: "Hay una crítica, una conciencia, un aviso, una llamada de atención para que el mundo de hoy sea mejor mañana".
La historia transcurre un 31 de diciembre no por casualidad, como remarca Marta Eguilior, responsable de la dirección de escena y la escenografía. "El apellido de Chueca rotula uno de los barrios más coloristas y libres de Madrid. ¿Por qué no abrazar tan mágica conjunción y llevar a escena un espectáculo lleno de lentejuelas y festividad? (...) De la vida que se va, la que cambia. La oportunidad de un año nuevo", ha explicado.
En esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, el vestuario es de Betitxe Saitua, la iluminación de Alfonso Malanda y la coreografía de Cristina Arias. Por tercer año consecutivo se ha contado también con el director del Coro Titular del Teatro, Antonio Fauró, que ha trabajado en la preparación de las voces de los cantantes-actores que participan en la representación y que estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por ocho jóvenes músicos.
Como viene siendo habitual en las producciones con el Proyecto Zarza, se alternarán funciones para el público general con pases escolares. La del viernes 1 de marzo será grabada y emitida días después a través de las cuentas de Facebook y YouTube del teatro, en las que quedará disponible.