Exponen con daños el Van Gogh robado y devuelto en una bolsa de IKEA
La pintura vuelve a los museos holandeses, pero con "un grave desperfecto que atraviesa todas sus capas", según la restauradora Marjan de Visser
Madrid Creada:
Última actualización:
En 2020, un ladrón aprovechó el cierre de los museos para hacerse con un mazo capaz de romper las puertas de cristal del Museo Singer Laren -cerca de Amsterdam-, para acto seguido descolgar una obra de Vincent van Gogh y salir con él bajo el brazo. En 2021 fue condenado a ocho años de cárcel, y se dio por perdida la pintura de 1844, valorada entre tres y seis millones de euros y titulada "Jardín rectoral en Nuenen en primavera". Fue entonces cuando comenzó la búsqueda de la policía holandesa y de Arthur Brand, detective especializado en arte robado -es apodado como el "Indiana Jones del mundo del arte"-, y quien finalmente dio con el Van Gogh. En 2023 el lienzo fue devuelto envuelto en una almohada y en el interior de una bolsa de IKEA: por supuesto que mostraba daños, ante todo por la manipulación a la que se vio sometida durante ese tiempo. Ahora, este cuadro vuelve a mostrarse al público.
La obra de Van Gogh ha sido presentada a la Prensa de la mano del Museo de Róterdam, señalando también los daños causados del robo, aún visibles. Según Marjan de Visser, restauradora de la pintura, muestra "un grave desperfecto" en la parte baja: "Atraviesa todas las capas, el barniz, las de pintura y la capa de base, que es blanca", matizó la experta. Un daño que puede deberse, añade, a que el cuadro chocase contra algo muy duro.
De Visser ha realizado una investigación profunda de la obra en estos últimos meses: ha examinado los materiales utilizados, así como las restauraciones anteriores y la forma en que fue pintada. Ha limpiado la suciedad que recubría al cuadro, todo con el fin de recuperar de la mejor forma posible su esplendor original. No será hasta a partir del 29 de marzo cuando el público general podrá visitar el cuadro en el Museo de Groninga, en el norte de los Países Bajos.
"Jardín rectoral en Nuenen en primavera" fue creado por Van Gogh mientras vivía con sus padres en Nuenen, municipio de la provincia de Brabante de los Países Bajos. El artista realizó varios dibujos y pinturas de los jardines circundantes a su vivienda, y esta obra en concreto representa una vista del jardín rectoral con una figura vestida de oscuro en primer plano, mientras que en la distancia se aprecian las ruinas de una antigua iglesia.