Grada Kilomba, o las vergüenzas de la humanidad
Hasta el 31 de marzo el Museo Reina Sofía ofrece esta exposición, comisariada por el que fue su director Manuel Borja-Villel
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El Museo Reina Sofía ha inaugurado este martes la exposición “Opera to a Black Venus”, de la artista portuguesa Grada Kilomba, que indaga en las profundidades del mar, donde se descubren las vergüenzas de la humanidad. La exposición, comisariada por el ex director del museo Manuel Borja-Villel, se podrá visitar hasta el próximo 31 de marzo, y plantea: “¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?”. Este es el subtítulo de la más grande exposición en España de esta artista multidisciplinar conocida, según el director del Reina Sofía, Manuel Segade, “por su compromiso social y postcolonial”.
Para Kilomba (Lisboa, 1968) el fondo del mar es el cementerio de millones de vidas perdidas a lo largo de los siglos, ya sea por la trata de esclavos, el colonialismo, la guerra, el cambio climático o las migraciones forzosas. Pero para todos esos miles de hombres y mujeres que cayeron por la borda, el mar no significa la muerte, gracias al abrazo de la Venus Negra que les permite respirar bajo el agua y mantenerse vivos.
“Lo que creíamos perdido, no lo está en nuestra mente y nuestra imaginación”, explica Kilomba, cuyo objetivo es llevar la luz y la belleza a los puntos más oscuros del alma humana ya que, como artista, tiene la misión de abordar los temas que la sociedad no es capaz de abordar.
Entre madera quemada y cartografía
Buceando bajo las olas, Kilomba guía al público a través de instalaciones de gran tamaño con poesía, tela, madera quemada, piedra, arena y vidrio como escenarios de esta ópera contemporánea compuesta por sus propios textos, performances, lecturas escenificadas, vídeos, esculturas, instalaciones y paisajes sonoros.
Así, destacan "18 Verses", la cartografía de un naufragio arropada por potentes voces y sonidos instrumentales; "Labyrinth", una monumental instalación textil que alude a los caminos y rutas imposibles de la liberación, o "Compressed Time", un contraste entre piedras macizas y cubos negros pulidos que invita a contemplar la intersección de las injusticias del pasado y las posibilidades del futuro.