Salen a la luz las cartas muy picantes que intercambiaba Coubert con una dama parisina
El pintor, padre del realismo francés, mantuvo una correspondencia íntima y subida de tono con Mathilde Carly de Svazzema
Creada:
Última actualización:
Gustave Coubert, nacido en París en 1819, fue el principal representante del realismo en Francia. Unos meses atrás, una de sus obras más reconocidas, 'El origen del mundo', fue vandalizada por una activista feminista en el museo Pompidou de la ciudad de Metz.
Pero no es por ello por lo que ahora vuelve a estar de actualidad el pintor francés, sino por un intercambio epistolar subido de tono que tuvo entre 1872 y 1873 con Mathilde Carly de Svazzema, una dama de la buena sociedad parisina insatisfecha en su matriminio.
Se tratan de un centenar de cartas eróticas, encontradas en el desván de una biblioteca en Besançon, además de otras epístolas que tratan sobre la soledad y tormentos políticos.
Estas cartas probablemente fueron confiadas a la biblioteca hacia 1905 por los herederos del Dr. Blondon, albacea de Courbet, que nunca se casó y cuyo único hijo murió joven.
Se habían dado instrucciones de no hacerlos públicos debido a su naturaleza subida de tono... Por ejemplo:
"Querido Putain (...), sabes que daría no sé qué en este momento por chuparte la p..., morder tus pelos dorados, tu montículo y devorar tus grandes pezones puntiagudos" , escribe Courbet, antes de un pasaje aún más caliente. Mathilde no se queda atrás: "Tendré mi c... todo listo para recibir las sensaciones que quieras hacerle experimentar", responde. Y en esa línea casi todo lo demás.
La exposición 'Courbet, cartas ocultas. Historia de un tesoro encontrado' podrá disfrutarse a partir del 21 de marzo de 2025 en en la Biblioteca Municipal de Besançon.