DANA Comunitat Valenciana

Valencia estudiará jurídicamente por qué el CHJ no les avisó del desbordamiento del barranco del Poyo

La edil de Compromís afectada por la riada dice que los vecinos de La Torre se sintieron solos

Depósito de residuos en La Torre
Depósito de residuos en La TorreAgencia EFE

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero ha anunciado durante el pleno municipal de hoy, que el gobierno municipal estudiará jurídicamente por qué la Confederación Hidrográfica del Júcar no avisó de que era posible el desbordamiento del barranco del Poyo, durante la fatídica tarde del 29 de octubre pasado, fecha de la mortal DANA.

Caballero ha repasado toda la actuación del Ayuntamiento de Valencia y también de sus concejales, tanto de gobierno como de oposicón los días posteriores a la tragedia.

De este modo, Caballero ha contestado a la edil de Compromís, Lucía Beamud, quien además es vecina afectada por la catástrofe en la pedanía de La Torre. La concejala, visiblemente afectada, ha reprochado a la alcaldesa que "el sentimiento que tuvimos es de encontrarnos solos". Ha criticado la ubicación de la ayuda en el polideportivo de La Petxina: "¿A cuánta distancia está de La Torre o de Castellar?, hay tres centros municipales cerca, un poco más lejos está La Rambleta. Mucha gente cruzaba el puente y creía que al llegar a Valencia habría un punto donde poder dormir, y no estaba, estaba mucho más lejos".

Para Beamud "la respuesta ha sido insuficiente. Yo, a la administración pública no le pido voluntariado. Desde el minuto cero, tenían que haberse hechos contratos de emergencias sin parar". Para la edil de Compromís, la respuesta a la emergencia ha sido "clasista".

Por su parte, Juan Carlos Caballero ha asegurado que "hemos trabajado duro, hemos hecho todo lo que pudimos. Desde el primer momento hemos desplegado todo nuestro potencial. Todo. Desde el principio habilitamos campas para coches, abrimos un centro de atención social y un punto de coordinación del voluntariado, un centro de atención sanitaria, trasladamos los servicios sociales allí. Se ha reabierto los colegios primero en La Torre, ayer en Castellar y hoy en Horno de Alcedo".

Caballero también visiblemente afectado ha enfatizado que "nos dejamos el alma, de día, de tarde y de noche. Y lo seguiremos haciendo hasta que cada familia recupere su hogar y la ansiada normalidad, así que juntos demostramos que somos más fuerte y juntos saldremos de ésta".

Dimisión de Mazón

Por otra parte, el pleno municipal ha rechazado votar la reprobación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón así como la petición de su dimisión. El concejal proponente, Pere Fuset, ha recordado que Mazón "pidió responsabilidades por la muerte de unos burros en Castellón".

Badenas y Herrero, de fin de semana

Otro de los puntos del pleno ha sido la petición de explicaciones a los concejales Juanma Badenas y Cecilia Herrero, ambos de Vox, que se fueron de turismo a Morella el fin de semana posterior a la tragedia. Ambos han negado que no hubieran estado en las pedanía pero han puntualizado que estuvieron "ayudando sin focos", pero ninguno de los dos ha negado su presencia en Morella el fin de semana citado