Solidaridad

Valencia autoriza a la ONG que repartía alimentos en el Jardín del Turia a hacerlo en Gregorio Gea

La autorización es por tres meses para que encuentre un local adecuado

Reparto de alimento en el Jardín del Turia que fue prohibido por el Ayuntamiento
Reparto de alimento en el Jardín del Turia que fue prohibido por el AyuntamientoAjuntament de València

El concejal de Espacio Público de Valencia, Jesús Carbonell, ha firmado este viernes la resolución por la que autoriza a la ONG Amigos de la Calle, el reparto de alimentos a la población vulnerable los miércoles de los meses de febrero, marzo y abril, de 15.30 a 17.00 en la intersección de las calles Ricardo Micó y Gregorio Gea, en la ciudad de Valencia.

Amigos de la Calle es la entidad solidaria que durante años ha estado realizando esta actividad en el cauce del río, Jardín del Turia, de la ciudad, hasta que hace unas semanas, la Policía Local les obligó a dejar de hacerlo y el Ayuntamiento los conminó a buscar una solución mediante otro emplazamiento. Desde el grupo Vox, socios de Gobierno municipal, se dijo que la actividad perturbaba el paseo de los ciudadanos por este entorno, que además -afirmaban- quedaba lleno de basura.

Ahora, el Ayuntamiento parece haber alcanzado una solución, siquiera temporal, con la representante de la citada entidad, que ha cursado ya la autorización que el viernes fue aprobada para seguir desarrollando esta actividad en el entorno citado.

Además, la entidad solidaria ha pedido y obtiene también permiso para la ocupación temporal de la plaza existente en la esquina de la calle Amadís de Gaula con Isidro Ballester para la preparación de bolsas con alimentos envasados por parte de personal voluntario para posteriormente repartirlos en las diferentes rutas por la ciudad a las personas sin hogar.

La resolución firmada por el concejal de Espacio Público tiene una vigencia de tres meses y se señala que de este modo, "se da un margen de tiempo a la entidad a replantear la actividad y su metodología de ejecución, con el objetivo de eliminar los repartos callejeros y sustituirlos por repartos en locales o sedes".

Además, se insta a la ONG a coordinarse con la Policía Local para estos repartos, y a que todo el personal que participe en el mismo cuente con formación en materia de manipulación de alimentos.

Además, se les responsabiliza de que el reparto de alimentos no impida la libre circulación de peatones y se les exige una banda libre peatonal de un metro y medio.

También se les recuerda que está prohibido utilizar plantas o árboles para colocar, anclar o clavar cualquier tipo de elemento o instalación y que deberá conservarse en perfecto estado de salubridad e higiene el dominio público municipal ocupado que debe quedar "en condiciones normales de limpieza cuando concluya la actividad.