Economía
El turismo será el motor de la economía de la Comunidad Valenciana tras la DANA
La patronal hotelera Hobec avisa de que se han cancelado reservas y pide que se vuelva a la normalidad cuanto antes
La DANA -depresión aislada en niveles altos- del 29 de octubre están teniendo consecuencias, y de gran alcance, en los sectores económicos de la Comunidad Valenciana; en una región en la que el turismo es, sin ningún género de dudas, una de las fuentes principales de ingresos, se están registrando cancelaciones en reservas de hoteles y suspendiendo eventos, incluso en lugares alejados de la considerada como zona cero de la catástrofe natural, en la provincia de Valencia.
Así lo explicó al diario La Razón el presidente de la patronal hotelera de Comunidad Valenciana, Fede Fuster, quien aseguró que «la maquinaria del turismo tiene que seguir en marcha para que, como ha ocurrido en otras situaciones de crisis, sea un motor de nuestra economía».
Que las reservas hoteleras se resientan cuando apenas han pasado 15 días de una DANA de una violencia arrolladora tiene sentido, si bien Fuster matizó que «debe recuperarse la normalidad en el sector cuanto antes. Añadió que a largo plazo confía en que la Comunidad Valenciana no se asocie como un territorio de riesgo de inundación, algo que podría disuadir a los turistas de viajar a la zona o incluso provocar que dejaran de celebrarse eventos o congresos.
Para el presidente de Hosbec - Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana- la tragedia causada por la DANA sí que cuestiona a las administraciones públicas, dado que, a su juicio, «si hubieran invertido en infraestructuras hidráulicas quizá el desastre no habría sido tan grave».
[[H3:«Estamos olvidados»]]
«Una vez más -aclaró- se ha visto que estamos olvidados en cuanto a la financiación por parte del Gobierno central actual y de los anteriores».
«Espero que hayamos aprendido la lección de la DANA», añadió, en alusión a la necesidad de realizar mayores inversiones en infraestructuras en la Comunidad Valenciana. De ahí que pida a los Gobiernos central y autonómico que hagan un «esfuerzo ingente» en esa área.
Respecto a la recuperación de la economía valenciana tras el impacto negativo de las lluvias torrenciales, Fuster recalcó que «se ha demostrado que el sector turístico es un motor que tira de la economía en situaciones de crisis, por eso, es importante que las empresas se pongan al día ya mismo, es decir, a funcionar a pleno rendimiento».
Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, CEV, valoró ayer las nuevas ayudas a los afectados por la DANA recogidas en el Real Decreto-ley 7/2024, pero consideró que será necesario un esfuerzo mayor por parte del sector público para relanzar la actividad económica de la zona.
Según la CEV, el apoyo directo al tejido productivo sigue siendo claramente insuficiente. «Cerca del 50 % del monto económico de los dos reales decretos aprobados por el Gobierno se destina a avales públicos del Instituto de Crédito Oficial, ICO, y cubrirá el 80 % de los créditos y préstamos que soliciten empresas y hogares; créditos y préstamos que los interesados deberán devolver en los plazos convenidos. No son ayudas directas», aseguró la CEV.
Además, como en otras ocasiones, las líneas de avales ICO y los consiguientes créditos y préstamos de las entidades bancarias con esta cobertura todavía tardarán en ponerse en marcha.