Sociedad
El peligro de las picaduras de medusas en menores de cinco años
El roce del cefalópodo puede provocar angustia o dolor de cabeza
La playa puede tener sus peligros. Uno de ellos son las temidas medusas, que pueden acabar con una jornada de tranquilidad. Especialmente hay que tener cuidado si la picadura se produce en menores de cinco años, así como las personas que tengan alergias o problemas cardíacos.
El servicio de Pediatría del Hospital de Manises (Valencia) remarca que es importante conocer cómo afectan las picaduras de las medusas y garantizar la seguridad y bienestar de los bañistas que disfrutan de las costas mediterráneas.
Sobre el tratamiento de las picaduras, indican que lo primero que se debe hacer es limpiar la zona afectada con suero fisiológico o agua salada. "Un lavado con agua de mar facilita la eliminación del veneno en la piel", ha precisado Jurado.
El especialista ha explicado asimismo que sumergir la zona afectada en agua caliente salada a una temperatura de alrededor de 40 grados durante 30 a 60 minutos ayuda a controlar el dolor.
En caso de que haya restos de tentáculos, es importante deshacerse de ellos con pinzas y nunca usando las manos, y no hay que frotarse la herida ni con toallas ni con arena, explica.
Los expertos recomiendan además acudir a un centro médico de urgencia si el dolor es muy intenso o si el estado de salud empeora.
El especialista ha asegurado que a menudo la persona afectada sufre angustia, agitación, pérdida de apetito, conjuntivitis y dolor de cabeza, síntomas que ceden pocas horas después de la picadura.
Los profesionales del Hospital de Manises explican asimismo la importancia de distinguir entre las diferentes especies de medusas para aplicar un tratamiento u otro.
Con el fin de prevenir picaduras, desde el Hospital de Manises se recuerda que las autoridades advertirán del riesgo de presencia de medusas a los bañistas y procurarán que se evite el baño en esos momentos."Como bañistas debemos tomar precauciones en zonas infestadas por medusas, aunque estemos lejos de la costa, evitando pasar por zonas donde podamos salpicarnos porque el agua puede arrastrar células activas de las medusas", ha manifestado Juan Carlos Jurado, pediatra en el Hospital de Manises.
✕
Accede a tu cuenta para comentar