Medio Ambiente

Multas de hasta 3.000 euros para mejorar la limpieza en Alicante

El gobierno local del PP suma el apoyo de Vox y la abstención del PSOE para aprobar la nueva ordenanza

Reunión de la Comisión de Servicios del Ayuntamiento de Alicante
Reunión de la Comisión de Servicios del Ayuntamiento de AlicanteLa Razón

El equipo de gobierno de Alicante, del PP; formado por 14 de 29 concejales, allana el camino para la aprobación de la nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos en el pleno del próximo día 28 de noviembre; se trata de un texto que en la comisión de Servicios del Ayuntamiento contó con el voto de PP y Vox, al tiempo que PSOE se ha abstenido, mientras que Compromís y EU Podemos han votado en contra.

La nueva ordenanza endurece las sanciones y las multas ás elevadas llegan hasta los 3.000 euros. La iniciativa contó con el voto mayoritario de PP y Vox, más la abstención del PSOE y con solo tres votos en contra, los dos de Compromís y uno de EU Podemos. El texto además aborda la necesidad de actualizar las condiciones del uso y conservación del espacio público, la incorporación de las nuevas modalidades de recogida selectiva de residuos, la correcta ordenación de la gestión de residuos especiales como son los de construcción y demolición, los de la poda y jardinería, otros residuos domésticos peligrosos y la utilización de las instalaciones municipales de tratamiento y eliminación de residuos, respecto a la normativa vigente que data de noviembre de 2016.

El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, explicó, a través de un comunicado de prensa, que «la nueva normativa aborda todos los aspectos relacionados con la limpieza urbana, la recogida y gestión de los residuos, incluyéndose de forma específica la recogida selectiva, así como la regulación y, por primera vez, la regulación del uso del Centro de Transformación de Residuos y la Red de Ecoparques».

Agregó además que el papel de los inspectores se refuerza tanto en el control de la concesión del servicio y en el cumplimiento de la selección de residuos en origen de particulares y en el levantamiento de actas de inspección.