25N
La marcha del 25N clama en Valencia contra la violencia machista: "El machismo nos mata"
Exigen que el terrorismo machista sea una "cuestión de estado"
Una manifestación recorre desde las seis de la tarde de este sábado las calles del centro de València para clamar "ahora más que nunca" contra todas las violencias machistas que "diariamente matan o quitan la libertad y los derechos a las mujeres y niñas en el mundo" y denunciar que "el machismo nos mata".
El negro y morado son los colores predominantes en la protesta, convocada por el movimiento feminista de Valencia con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, y que ha partido desde la Porta de la Mar.
Tras una pancarta con el lema 'Ara més que mai! Contra totes les violèncias masclistes', la marcha se desarrolla sin incidentes y entre frases como "Visca visca visca, la lluita feminista", "No es un caso aislado se llama patriarcado", "Sola, borracha, quiero llegar a casa", "Si tocan a una, nos tocan a todas" o "Un maltratador no es buen padre".
La manifestación concluirá en la Plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto para denunciar que la "extrema derecha focaliza su acción política contra el feminismo, banaliza la violencia machista y niega que su origen esté causado por la discriminación estructural que sufrimos las mujeres".
Según las convocantes, la violencia contra las mujeres y las niñas por ser mujeres es una vulneración sistemática de los derechos humanos y no puede tener cabida en una sociedad democrática.
"Digamos alto y claro que el machismo nos mata y, por eso, ahora más que nunca defendemos la democracia y denunciamos la violencia machista. Nos queremos vivas y libres, queremos una vida libre de violencias machistas", afirman.
También subrayan que el "totalitarismo misógino" en países como Afganistán, Irán o Nicaragua, y las guerras en Palestina, Ucrania y los países del Sahel, pone en "alerta al movimiento feminista" porque las mujeres "son las más afectadas directamente por esta violencia".
Recuerdan que desde noviembre del pasado año 99 mujeres han sido asesinadas en la España, además de una niña y un niño por la violencia vicaria que se hace para castigar las mujeres, y en estos momentos están en investigación los asesinatos de seis mujeres.
También denuncian que las violaciones y las violaciones grupales "han aumentado de forma exponencial y todas sabemos que estas cifras escandalosas son únicamente la punta visible y más cruel del iceberg de la violencia machista".
Afirman que el desarrollo y aplicación tanto del Pacto Estatal como del Pacto Valenciano "continúan siendo insuficientes y muy a menudo inoperantes" y ahora, "con la extrema derecha en las instituciones, nuestra legislación está en riesgo grave de retroceso".
Por ello , exigen que el terrorismo machista sea una "cuestión de estado" y se consideran "prioritarias e irrenunciables" las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, y reclaman que se garanticen los derechos de las víctimas de violencias machistas "facilitándolos todos los recursos de protección y ayuda suficientes para cubrir las necesidades económicas, de salud, habitacionales, formativas y laborales".
Asimismo, denuncian la "violencia sexual cada vez más brutal y perpetrada hacia mujeres más jóvenes por agresores más jóvenes" un aumento que refleja la influencia de la cultura de la pornografía y del sistema prostitucional, y la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados de niñas y jóvenes.
Exigen que se implemente la educación afectiva y sexual con perspectiva feminista en todos los ciclos y ámbitos educativos y que se persigan "las redes criminales del proxenetismo y de la trata con fines de explotación sexual.
Exigen que se dote al sistema judicial de más recursos humanos y económicos y que haya oficinas de atención especializadas a las víctimas y juzgados de violencia sobre las mujeres en cada partido judicial, y también la formación obligatoria en igualdad y prevención de la violencia machista a todos los operadores judiciales.